Literatura Eduardo Galeano

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
IDENTIDAD LITERARIA

Eduardo Galeano hace, como el título de su ensayo así lo indica, una “Defensa de la palabra”, en el sentido que apoya la literatura como forma de revelación de laidentidad colectiva. En este sentido, defiende el escribir como una forma de libre expresión y comunicación, que contribuye a formar una sociedad que se haga valer por lo que es y merece ser.
Elsistema económico y social en el que vivimos en América Latina tiene, como expresa Galeano, “un carácter opresor y excluyente”[1]. El mismo se evidencia en las formas de la “censura directa” y la “censuraindirecta”. Con respecto a esta última, podemos señalar que se produce una exclusión cultural como consecuencia de una exclusión económica generada por un sistema capitalista que crea una falsailusión de libertad y favorece la desigualdad. Esto se ve claramente reflejado, por ejemplo, en el mínimo porcentaje de personas que pueden comprar libros, las que efectivamente los compra y las que lograncaptar el mensaje trasmitido. Aquí se pueden ver reflejadas las consecuencias de un sistema cuyo verdadero interés no está puesto en hacernos entender y conocer nuestra verdadera realidad, sino tratarde eliminar todas aquellas ideas contradictorias que puedan ponerlo en peligro. En relación con esto Galeano expresa que “la mejor manera de colonizar una conciencia consiste en suprimirla”[2], deesta manera el sistema intenta perpetuarse eliminando la conciencia para que las personas acepten este orden como natural.


En este sistema, donde la desigualdad, la mentira y la aceptacióncomo natural de lo que nos pasa abunda más que el progreso; la literatura, como señala Eduardo Galeano, tiene la capacidad de “encender conciencias, revelar la realidad”[3]. ¿No es acaso eso lo quenecesitamos para poder luchar por lo que merecemos y ser concientes de nuestra realidad? En este tipo de situación, la literatura puede ayudar a cambiar la realidad, aunque sea en las acciones más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • eduardo galeano
  • Eduardo Galeano
  • Eduardo galeano
  • eduardo galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS