Literatura en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

























Introducción

Durante el primer cuarto del siglo XX un conjunto de poetas lograron a través de sus obras renovar la escena literaria chilena, trayendo consigo el inicio del vanguardismo en Chile. La primera manifestación de éste conjunto comenzó con la publicación de laobra Flores de cardo de Pedro Prado en 1908. Esta obra introdujo en Chile el culto al verso libre y la ruptura de las sujeciones métricas. Más tarde, Pedro Prado publicaría las obras El llamado del mundo y Los pájaros errantes, en 1913 y 1915 respectivamente. Posteriormente sería el fundador del grupo artístico Los Diez en 1915.

En este período sobresalió también Gabriela Mistral, gracias a su poemaSonetos de la muerte, ganando consigo el concurso literario de los Juegos Florales de Santiago, realizados el 22 de diciembre de 1914. En 1919 Gabriela Mistral publicó su libro de poesías Desolación, obra con el cual obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945, transformándose en la primera latinoamericana en recibir dicha distinción.

Asimismo destacó Vicente Huidobro, quien publicó en 1914 Artedel surgimiento y Non serviam, obras que fueron la antesala del creacionismo, vanguardia literaria fundada por él y que cuyo manifiesto fue publicado en su libro El espejo de agua en 1916.
















Historia de la literatura

En Chile, los estudios literarios se abren al horizonte de la teoría literaria contemporánea como teoría textual, solo en la década de 1950, másexactamente, desde la segunda mitad de esta década. La apertura es el resultado de la docencia y la investigación, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, de un grupo de profesores jóvenes, formado por Félix Martínez Bonatti, Jorge Guzmán y Cedomil Goic. Más allá de las discusiones que se produjeron, entonces y después en torno, por ejemplo, a los límites o a los modos de entender lallamada "autonomía" del texto literario, la enseñanza y la investigación de esos profesores jóvenes configuraron lo que corresponde considerar como un verdadero acontecimiento: la instalación de un nuevo modelo de lectura en la historia de los estudios literarios chilenos en el siglo XX. Es sobre su transfondo que debemos situar y definir las transformaciones que desde la década de 1980 se producenen las condiciones históricas tanto de producción como de lectura de los textos literarios. Estas condiciones, las de la posmodernidad, han impuesto, en los estudios literarios, revisiones y reformulaciones en los paradigmas de lectura crítica de los textos.



















LA ÉPOCA DE ORO
Entre 1930 y 1950 se produce una expansión editorial que ha sido considerada como"la época de oro de la industria editorial y del libro en Chile". Los catálogos editoriales, las memorias y artículos de prensa son reveladores de esta expansión. Indican, en primer lugar, que la actividad editorial ya se ha constituido plenamente en su sentido moderno. Las antiguas imprentas Barcelona, Cervantes y Universo que más bien eran empresas manufactureras y prestadoras de servicios- hancedido el paso a grandes editoriales como Zig-Zag y Ercilla, editoriales con proyección en el mercado hispanoamericano; a otras medianas, de carácter familiar, como Nascimento y Letras, que también tienen presencia en América Latina, e incluso a algunas más pequeñas y de corta vida, como Cruz del Sur y la Editorial Walton, del poeta Julio Walton, editoriales que no por ser pequeñas dejaron detener significación cultural. Los catálogos indican, además, que la producción de libros tiene en el momento que sigue a la crisis de 1929 y hasta mas o menos 1950, una notoria expansión. Dando cuenta de este fenómeno, Tomás Lago, escribía en 1934: "Se ha puesto en evidencia que hay un público bastante numeroso que lee... los editores han comprendido que la impresión de libros no es una locura...
tracking img