Literatura en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se exhibirá cómo se manifestó la literatura en el renacimiento. Se presentarán tanto características generales como artistas importantes de la época.
En el mismo, se podrán apreciar temas como las fuentes de la literatura renacentista, la poesía lírica, sonetos, canciones, églogas, entre otros.
A partir de lo que se expondrá en el siguienteinforme se puede considerar que el Renacimiento abarcó del s.. XV al s. XVI y marcó fuertemente la cultura de Occidente debido a que logró que ésta se transmitiera a través de la imprenta.

Fuentes de la literatura renacentista
La literatura castellana del siglo XVI registra diversas influencias externas, que son un reflejo más del universalismo renacentista. Entre ellas cabe destacar lassiguientes:
• La influencia italiana, patente sobre todo en la adopción de los esquemas métricos italianos (endecasílabos, sonetos…) y en la introducción de algunos subgéneros novelescos, como la novela pastoril.
• La influencia clásica, que se manifiesta tanto en los temas como en la búsqueda de un estilo armónico y equilibrado.
• La influencia de Erasmo de Rótterdam,especialmente en la prosa didáctica y en las colecciones de refranes, dichos y sentencias.
Junto a estas influencias externas hay un desarrollo de la literatura de tradición castellana, como es el caso de los libros de caballerías, que siguen el modelo de Amadís, y surgen a la vez algunos productos genuinamente hispanos, como la novela picaresca.

Temas de la literatura renacentista
Entre lostemas más frecuentes se encuentran:
• El amor. El Renacimiento descubre la belleza del cuerpo humano y exalta las sensaciones placenteras, en especial las que se producen a través de la vista y del oído. También se exaltan el amor idealizado y el amor divino.
• La naturaleza: la acción poética o novelesca suele situarse en un paisaje muy idealizado, formado por ríos de aguassiempre cristalinas, grandes arboledas y extensas praderas siempre verdes… La soledad y el silencio de ese paisaje lleno de armonía es el marco apropiado para el lamento amoroso o el desarrollo de escenas inspiradas en la mitología.
• La mitología: el Renacimiento pone de nuevo en circulación los mitos griegos, en especial los que están al servicio de la pasión amorosa. Los bosques, losríos y las fuentes se pueblan de ninfas y de sátiros, a la vez que diversos personajes míticos reviven en la pluma de los autores renacentistas.
• El sentimiento religioso: La paganización propia del primer Renacimiento se torna religiosidad en época de Felipe II. Los temas siguen siendo los mismos –el amor, la naturaleza-, pero, ahora, los escritores ascéticos y místicos los divinizan ylos aplican a la exaltación del sentimiento religioso.
• La historia: Los acontecimientos del momento se convierten en fuente de inspiración para muchos autores. La justificación de la política imperial de Carlos V o el relato de los sucesos más destacados del descubrimiento y de la conquista de América dan vida a varias obras literarias.
• El mundo caballeresco: La Edad Mediapervive también mediante un proceso de idealización de numerosos relatos, especialmente en la novela de caballerías y en la novela morisca.

La poesía lírica
En el Renacimiento se produce una profunda renovación de la lírica, que afecta tanto a los temas como a la forma de los poemas.
Durante el primer cuarto del siglo se sigue cultivando la poesía cancioneril y alegórica. Pero en 1526, elpoeta Juan Boscán se entrevista en Granada con el embajador veneciano Andrea Navagero, quien le insta a que emplee en castellano los metros italianos. Boscán sigue su consejo y comienza a escribir sonetos, canciones, tercetos encadenados y octavas reales, empleando para ello el verso endecasílabo.
El ejemplo de Boscán es seguido por Garcilaso de la Vega, quien instaura una corriente de poesía de...
tracking img