Literatura en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntroducción

En esta relatoría se explican las características de la literatura universal durante la Edad Media y el Renacimiento. Se presenta una visión global y luego se profundiza en cada uno de los países que se destacaron en estos dos periodos.

El texto fue elaborado en forma de tesis, con en el fin de mostrar al lector los puntos en que coinciden las diferentes literaturas trabajadas ylas características más importantes de cada una, de las cuales se destacan los principales representantes, citando aspectos cruciales de sus vidas que influyeron en sus obras ; igualmente se exponen los diferentes géneros literarios que se desarrollaron.

Para una mejor comprensión del contenido se elaboraron mapas conceptuales del tema, en los que se destacan los principales aspectos, dandoasí una idea general sobre las literaturas.

El proceso de lectura empleado se basó en el estudio de las idas principales, para posteriormente elaborar un texto que nos permitiera identificar los puntos comunes entre los temas consultados. Se recomienda para una mejor lectura del trabajo, leerlo según el orden en que se presenta, para un mejor entendimiento de su contenido y de las ideas quedesarrolla.

Marco histórico

Medioevo

Historia de cambios:

V. Con la retirada del emperador Diocleciano el Imperio Romano se divide, surgiendo así el Imperio Bizantino e Imperio de Occidente. Ésta ruptura se dio gracias a la crisis en el Imperio Romano que empeoró hasta el punto de dividirse con las invasiones bárbaras que venían desde el norte buscando un mejor clima , expandir su poblacióny encontrar nuevas tierras. Las luchas entre los diferentes pueblos sirvieron de inspiración para la lírica coral.

En estos momentos se desarrollaba una nueva cultura en Arabia. Un joven huérfano comienza a predicar una nueva fe, mientras su vida transcurre entre las ciudades de La Meca y Medina, ciudades de gran importancia para la religión que profesó: El Islam.

En América se distinguenvarias civilizaciones tales como la Olmeca, situada en México central, cuyo sitio más importante era el monte Albán el cual era un centro ceremonial. Los habitantes de esta cultura se distinguen por la construcción de la pirámide del sol, trabajaban la arcilla y las piedras en sus templos de los cuales hay centenares.

También se distinguieron en las tierras bajas de Guatemala y Yucatán los Mayas,conocidos como la civilización más enigmática por sus jeroglíficos. Los artistas mayas eran maestros en los tallados en piedra y madera. Producían delicadas vasijas con imágenes épicas del mundo sobrenatural las cuales utilizaban como artículos funerarios.

En su parecer, el jade fue el material más precioso que se comercializaba en toda la región.

En el siglo IX sobrevino la caída de lacivilización Maya y las ciudades fueron abandonadas por motivos aún desconocidos

VI. En todo Europa se utiliza la prosa en escritos filosóficos, fábulas y en los diferentes relatos.

VII. En el Imperio Bizantino, Bizancio puso en pie la guerra contra los árabes y eslavos, y el Imperio se fue transformando en un mosaico de grandes feudos controlados por comandantes militares y aristócratas. Almismo tiempo los árabes se tomaban España.

Así mismo se destaca Carlo Magno en la lucha contra los mahometanos y como defensor de las fronteras de su imperio (Imperio de Occidente).

Se construyen castillos a imitación de musulmanes y bizantinos , lo cual demuestra la gran influencia que hay alrededor.

IX-X. Surge el Sacro Imperio Romano Germánico en la actual Alemania al cual se leatribuían características de:

Sacro tenía carácter religioso.

Romano imitaba el antiguo Imperio Romano.

Germánico su emperador debía ser Germánico.

Se impone el feudalismo, sistema caracterizado por la desintegración del poder de los reyes y la subordinación de hombres que se vinculan a jefes guerreros por miedo a la violencia que acechaba a todo el continente, en parte por las agresivas...
tracking img