Literatura en la epoca de la revolcion mexicana

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Literatura en la época de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana, como movimiento armado que buscó transformar radicalmente a la sociedad, no solo se expresó por medio del movimientoarmado; también lo hizo por medio de la literatura, las artes, etc. Todo esto con fin de darse a expresar pacíficamente sin causar mas victimas, y para hacer reflexionar a los dos lados de la batalla y abuscar acuerdo y/o diferentes maderas de resolver los conflictos.La literatura de la Revolución Mexicana es ante varios fines una expresión en el ámbito de la narrativa, principalmente la novela. Todoaquello que no puede escribirse en un "documento oficial" se obtiene por medio del boceto, del dibujo de los personajes literarios. Por ejemplo, la literatura hace comprensible para el análisishistórico frases y sucesos propios del periodo revolucionario, como el verbo "madrugar", que aludía a la forma de asesinar a los contrarios, con alevosía y traición.
También capta la literatura de laRevolución la manera de actuar de los políticos de entonces y su falta de sinceridad, como bien se muestra, por ejemplo, en "La Moscas" de Mariano Azuela: cómo se las ingenia cierto tipo de gente parasobrevivir, siendo lo de menos de qué lado se encuentran sus lealtades.
Ese retrato crudo es un hilo conductor de la narrativa de la Revolución: no importa quién, no importa qué, todo se convierte ensustento para descreer, para el desencanto. Una visión tenuemente optimista sólo puede provenir del pueblo, de su anónima capacidad para el sacrificio, para el valor, para la esperanza.
Para poder hablarde la literatura de la Revolución Mexicana, especialmente de sus novelas, primero hay que definir su concepto. El maestro Antonio Castro Leal dice que “se entiende por novela de la Revolución Mexicanael conjunto de obras narrativas, de una extensión mayor que el simple cuento largo, inspiradas en las acciones militares y populares, así como en los cambios políticos y sociales que trajeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scketch De La Revolcion Mexicana
  • Epocas de la literatura
  • epocas de la literatura
  • Literatura mexicana
  • Literatura Mexicana
  • literatura mexicana
  • Literatura mexicana
  • Literatura mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS