La literatura de la Revolución Mexicana
Para poder hablar de la literatura de la Revolución Mexicana, especialmente de sus novelas, primero hay que definir su concepto. El maestro Antonio Castro Leal dice que “se entiende por novela de la Revolución Mexicana el conjunto de obras narrativas, de una extensión mayor que el simple cuento largo, inspiradas en las acciones militares y populares, así como en los cambios políticos y sociales que trajeron consigo los diversos movimientos (pacíficos y violentos) de la Revolución.”1 Así también hay que ubicarse en el tiempo: la Revolución inicia el 20 de noviembre de 1910, y termina el 21 de mayo de 1920, se puede decir que con la caída y muerte de Venustiano Carranza.
Es difícil para un estudiante de éstos tiempos, a 82 años del fin del conflicto armado, poder imaginar los súbitos yviolentos cambios que vivió el pueblo mexicano entonces. Las evidencias fotográficas no son muy claras - obvio, la fotografía se encontraba “en pañales” - y era utópico pensar en el video. Sin embargo, existe una evidencia que prácticamente nos ubica en medio de la lucha: la novela de entonces. La literatura de la Revolución Mexicana refleja en sus letras el momento bélico que se vivió entonces, debido a que las novelas de esa época dan al lector una idea de lo que fue la Revolución.
Un gran ejemplo de esto es la novela Los de abajo, de Mariano Azuela. En la novela Los de abajo, el pueblo, sin ninguna preparación militar, y sin saber por qué peleaba, era llevado a la lucha. Los diálogos en la obra, no son imaginarios, sino los que en realidad se oían en los labios de la gente del pueblo, en los cuarteles, en los campos de batalla, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Literatura en la revolucion mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-En-La-Revolucion-Mexicana/2295103.html

MLA

"Literatura en la revolucion mexicana" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-En-La-Revolucion-Mexicana/2295103.html>.

MLA 7

"Literatura en la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-En-La-Revolucion-Mexicana/2295103.html>.

CHICAGO

"Literatura en la revolucion mexicana." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-En-La-Revolucion-Mexicana/2295103.html.