Literatura en Latinoamerica en el siglo XX

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura latinoamericana siglo XX
Antecedentes Históricos:
• Caída económica del Wall Street(1992)
• Golpe de estado en algunos países de Latinoamérica como Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Salvador.
• Latinoamérica sufrió una gran depresión y los precios de la materia prima bajaron.
• Se dio la guerra de Cahco entre Bolivia y Paraguay
• Latinoamérica cerró sus fronteras
•Estalla la segunda guerra mundial y Latinoamérica se declara neutral
• Apareció el populismo
• Nació la liga de las naciones americanas, la OEA , CEPAL nace el banco mundial y el tratado de rio de Janeiro
• Se sustituyo el sistema de exportaciones por el de industrialización.

Géneros Literarios destacados en este siglo:
• Poesía, En la poesía, numerosos autores reflejaron en su obra losideales del arte europeo como el cubismo, expresionismo y surrealismo y españoles como el ultraísmo, denominación que recibió un grupo de movimientos literarios que se desarrollaron en España a comienzos del siglo
• Teatro, El teatro latinoamericano continuó su proceso de maduración en gran cantidad de ciudades como Ciudad de México y Buenos Aires, en las que se convirtió en un importantevehículo cultural. En México pasó por una completa renovación experimental, representada por el Teatro de Ulises (1928) y el Teatro de orientación (1932).
• Ensayo, Los ensayistas posteriores al modernismo han sido muy activos, han adoptado una dirección nacionalista y universal, y han ofrecido una gran variedad de puntos de vista intelectuales.
• Narrativa, A partir de comienzos de siglo, la novelalatinoamericana en español se ha desarrollado en tres fases: la primera en la que dominaba la concentración en temas, paisajes y personajes locales, y que se vio seguida por otra en la que se produjo una extensa obra narrativa de carácter psicológico e imaginativo ambientada en escenarios urbanos y cosmopolitas, para llegar finalmente a una tercera en la que los escritores adoptaron técnicasliterarias contemporáneas, que llevaron esta literatura a un reconocimiento internacional y a un continuo interés por parte del mundo literario. Entre los restantes novelistas latinoamericanos que han escrito en español y que han conseguido reconocimiento internacional, el antiguo regionalismo ha sido superado por nuevas técnicas, estilos y perspectivas extremadamente variadas. El realismo mágico se puedeaplicar a los más destacados narradores capaces de descubrir el misterio que se esconde tras los acontecimientos de la vida cotidiana. Con la obra de estos escritores, la novela latinoamericana escrita en español no sólo alcanzó su madurez, sino que parece estar atrayendo la atención de un público internacional cada vez más numeroso.
Década de 1940-1950
Lo más significativo de los años 40 es eldistanciamiento de la novela realista, singularmente en el tratamiento temático, referente espacial y experimentación con el lenguaje. Fue el genio de Jorge Luis Borges el que precisó las nuevas constantes narrativas en varios de sus ensayos. Sobresale en ese regio cuerpo interpretativo su prólogo a La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, que el crítico Emir Rodríguez Monegal consideró unaespecie de "manifiesto de la nueva literatura". Figuras centrales de los 40 son Borges, con El jardín de los senderos que se bifurcan, Ficciones y El Aleph; Bioy Casares, con Plan de evasión; Miguel Ángel Asturias, con El señor presidente; Agustín Yáñez, con Al filo del agua; Ernesto Sábato, con El túnel; y Alejo Carpentier, con El reino de este mundo.
La renovación que comenzó en la cuartadécada del siglo, en que lo fantástico fue fundamental, se incrementaría con la incorporación de nuevos creadores en los años 50. La creación literaria se enriqueció con autores como Juan Carlos Onetti, con La vida breve, Los adioses y Para una tumba sin nombre; Juan Rulfo, con Pedro Páramo; Gabriel García Márquez, con La hojarasca; Carlos Fuentes, con La región más transparente; y José María...
tracking img