Literatura en tiempos de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA EN TIEMPOS DE INTERNET

Tiempos difíciles o, dicho de otra manera, tiempos desafiantes: la Literatura es ahora- en el imaginario de la mayoría de quienes disfrutamos de las bondadesde la imagen, la informática y la tecnología- la mala de la película. Y podría hasta ser bastante lógica esta idea, pues frente a la distracción y recreación gratuita que pueden dar las imágenesdel cine o de videojuegos en esta época, el acto de leer supondría una disposición y un esfuerzo francamente engorroso. Son pocos, hablando ahora desde el testimonio de las aulas, los alumnos quereconocen que gustan de la lectura (leer casi es de una casta de seres anormales y atípicos); y luego merece juicio aparte comentar qué es lo que ellos leen. Y ahí están casi vanos los esfuerzos y lascampañas de motivación a la lectura, las clases “inspiradoras”, creativas y amenas de los profesores de Literatura. ¿Dónde está el error?

Ana María Matute, escritora española, dijo lo siguiente:“No hay que darle a los alumnos la impresión de que la lectura es una obligación. Ése es uno de los grandes errores de la enseñanza hoy. La literatura no se enseña ni se aprende, se descubre.”Acertada observación. Creo que si se quiere salvar a la Literatura, hay que desvincularla de esta visión siamesa en la que se la empareja con la lectura. No son lo mismo, ni deben ir de la manosiempre en los programas escolares; hay que desvincular que se guste de la Literatura por el hecho de leerla o que se guste de la lectura por el hecho de acercarse a la Literatura. Después de un procesolargo de lecturas diversas, de acercamientos a diferentes formas textuales, a lo mejor se descubriría por cuenta propia el placer por la Literatura, y se diferenciaría de la obligación de leerla queda el régimen escolar.

Más inquietos aun con otras demandas que hay en esta época: por ejemplo, la exigencia de una competencia comunicativa- es decir de los conocimientos que le permiten a un...
tracking img