Literatura epopeyas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epopeyas

India: Mahābhārata.-
El Mahābhārata es la epopeya más antigua del mundo, el poema épico más largo de la historia, más aún que la Biblia o las obras completas de Shakespeare.
Su extensión, su profundidad, su caótica estructura, sus múltiples lecturas y sus innumerables matices hacen prácticamente imposible contarlo en pocas palabras, como nos proponemos hacer ahora…

Su nombreproviene del sánscrito: ‘maha’ (gran) y ‘bhārata’ (humanidad). Se suele traducir por ‘la gran historia del pueblo de India’ y, por extensión, de toda la humanidad.

Argumento.
Muy resumidamente, cuenta la historia de rivalidad entre dos grupos de primos. Los 5 hijos del rey Pandu o ‘pandavas’ y los 100 hijos del hermano de Pandu, los ‘kauravas’.
Según los historiadores, se basa en hechos realessucedidos alrededor del año 3.000 a. C (aunque otros lo ubican en torno al siglo VI a.C).

Con ese hilo conductor, se narran multitud de historias paralelas, de hecho otros grandes poemas sagrados para el hinduismo como el Bhagavad-gita o el Ramayana forman parte de él.
Son historias de guerra y lucha entre el bien y el mal, de confrontación por la tierra, de amor, traición y venganza, de sabios,dioses y demonios. Historias algunas de una fantasía bellísima y sorprendente, cómo sólo la creatividad india puede concebir. De cada historia, como de la mitología de cada pueblo, se desgranan enseñanzas para la vida que se han transmitido de generación en generación.



Grecia: La Iliada y La Odisea.-
La Odisea (de Odiseo, nombre griego del héroe a quien se conoce más por el latino Ulises)es el segundo en orden cronológico de aparición de los dos grandes poemas homéricos, el primero de los cuales es La Ilíada.

Narra Homero en La Odisea los trabajos y sufrimientos a que, por voluntad de los dioses, fue sometido Ulises, rey de Itaca, cuando vencida y arrasada la ciudad de Troya por las huestes griegas, después de diez años de infructuoso sitio, se embarca en sus naves de regresoa la patria.
Narra Homero en la Odisea, no obstante ser un relato con asunto propio, frecuentes alusiones a los hechos acaecidos durante la guerra de Troya, y los hombres y los dioses que participaron en ella. Conviene, pues, conocer las incidencias de la famosa epopeya, precisamente, el argumento de La Ilíada.

Alrededor del año 1260 a.C., el príncipe París, hijo de Príamo, rey de Troya, sealojó durante uno de sus viajes en el palacio de Menelao, rey de Esparta. Traicionando la hospitalidad de Menelao, París robó a Helena, esposa del rey de Esparta, y la llevó consigo a Troya.

Menelao era fuerte y valiente. Ante el ultraje recibido pidió ayuda a los reyes sus vecinos para formar un gran ejército capaz de combatir con el troyano, famoso por su capacidad guerrera. Muchos de ellosacudieron al llamado de Menelao, entre otros: Aquiles, Ayax, Idomeneo, Ulises y Agamenón. Este último, rey de Micenas, era hermano de Menelao, y se le confió el mando en jefe de las fuerzas griegas aliadas.



Latina: La Eneida.-
Junto con la Odisea y la Ilíada de Homero, la Eneida es una de las epopeyas clásicas más estudiadas. Es un escrito que narra el origen de Roma glorificándolo de talforma que su fundador es un héroe hijo de una diosa. Además explica el origen de enemistades con otras culturas, como es el caso de los cartagineses.
La narración comienza con la huída de Eneas, hijo de Venus, de la ciudad de Troya destrozada por los griegos con su hijo Ascanio y su padre Anquises. Busca a su mujer, Creúsa, sin éxito ya que se le aparece y le dice que se marche sin ella ya que sudestino es casarse con alguien de sangre real.
La diosa Juno, enfadada y resentida con los troyanos por la elección de Paris -Helena de Esparta, oferta de Venus-, intenta impedir por todos los medios que los supervivientes lleguen a su destino final, Italia, por lo que vagan por el mar y diferentes tierras durante siete años hasta que llegan a Cártago, dominio de la reina Dido.
Para asegurarse...
tracking img