Literatura español en los años 50

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS AÑOS 50
La novela.
Los años 50 se caracterizan por la práctica de lo que llamamos realismo social. Para sus cultivadores se acuñó la denominación de "Novelistas del medio siglo" o "de los 50". Mantienen lazos de amistad, son militantes o simpatizantes de partidos de izquierdas y algunos se dieron a conocer en la Revista Española.
Con la Guerra Fría, en los años 50,España empieza a salir del aislamiento y se incorpora a algunos organismos internacionales, en la órbita de EEUU. El incipiente desarrollo del turismo y la industria conlleva cierta recuperación económica y cambios en los estilos de vida, como las migraciones de los campesinos hacia las ciudades, la difícil inserción de estas personas en los suburbios urbanos, .Al mismo tiempo, los jóvenes que hanvivido la guerra como niños o adolescentes consideran la guerra y el país de posguerra desde otra perspectiva y aparecen actitudes críticas respecto al poder y a la división social entre vencedores y vencidos. Estas posturas se manifiestan sobre todo en círculos obreros y universitarios.
La novela española de esta década recoge pronto las nuevas preocupaciones sociales y abandona la visiónexistencial de la década anterior. En 1951 Camilo José Cela publica La Colmena de tono crítico y testimonial, con un amplio personaje colectivo.
A lo largo de la década, el realismo social se intensifica y en el año 1954 alcanza su momento cumbre, pues se publican varias obras de este tipo de Ana Mª Matute, Ignacio Aldecoa, Jesús Fdez. Santos, Juan Goytisolo, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen MartínGaite y Juan García Hortelano.
El tema de la novela es la propia sociedad española: la dureza de la vida en el campo, las dificultades de la transformación de los campesinos en trabajadores industriales; la explotación del proletariado y la banalidad de la vida burguesa. El estilo de la novela realista es sencillo, tanto en el lenguaje como en la técnica narrativa, se pretende llegar a un ampliopúblico. Los contenidos testimoniales o críticos son más importantes. La estructura del relato es sencilla (lineal), con bastantes descripciones; todo sucede en un corto espacio de tiempo, con un personaje colectivo y abundando el diálogo. Es una técnica sencilla, objetiva, casi documental: Estilo desnudo y directo con el que se pretende llegar a un amplio público. Los contenidos testimoniales ocríticos son más importantes que el estilo. De una manera más o menos explícita la crítica social aparece en todas las obras de estos autores, su simpatía por los vencidos y desposeídos es evidente. En general rechazan la novela psicológica o intimista.
En resumen:
Temas:
—Reflejo de las duras condiciones del proletariado urbano y del campesinado más pobre.
—Retrato de la burguesía más superficial einsolidaria.
—Novelas de la guerra civil.
Estilo:
—Narración lineal.
—OBJETIVIDAD/Realismo (narrador observador que se comporta como una cámara y un casete. Lenguaje directo. Diálogos. Estilo sencillo).
—Personaje colectivo.
Principales autores:
Miguel Delibes: El camino (1951)
Camilo J. Cela: La colmena (1951)
Luis Romero: La noria (1952)
Ignacio Aldecoa: El fulgor y la sangre (1954)Jesús Fdez. Santos: Los bravos (1954)
Juan Goytisolo: Juegos de manos (1954)
Rafael Sánchez Ferlosio: El Jarama (1956)
Ana Mª Matute: Los hijos muertos (1958)
Carmen Martín Gaite: Entre visillos (1958)

Camilo José Cela (1916-2002) revoluciona la década con La colmena (1951), inicio de una frustrada trilogía: Caminos inciertos. Prohibida por la censura -a la que se presentó en Enero de 1946-,se publicó en Buenos Aires. Sus temas son el miedo, la incertidumbre ante el futuro y la explotación sexual, consecuencia de la miseria y el hambre. Entre los personajes favorecidos por la fortuna, aparece doña Rosa, propietaria del café que reúne varios personajes. Encontramos asesinatos, prostitución de menores, lectores de Nietzsche, ricos impresores, como Mario de la Vega, explotador de...
tracking img