Literatura española archaron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30711 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2003/b/archaron9/LITERATURA/LITERATURA_ESP/index.htm

LITERATURA MEDIEVAL

LÍRICA PENINSULAR PRIMITIVA (del X al XV)

A) LÍRICA PRIMITIVA TRADICIONAL
Son composiciones líricas que el pueblo cantaba y transmitía oralmente: son las JARCHAS en Andalucía, las CANTIGAS de AMIGO en Galicia, y los VILLANCICOS en Castilla.

JARCHAS
Son brevescomposiciones líricas en mozárabe, conservadas desde el siglo XI, que los poetas árabes y judíos insertaban al final de poemas cultos, escritos en árabe o hebreo, llamados MOAXAJAS. Son de tema amoroso y están puestas en boca de una mujer.

Habrían sido cancioncillas líricas independientes, anteriores a las 'moaxajas' en que se han encontrado; se habrían transmitido oralmente y habrían aflorado en las'moaxajas'.

CANTIGAS DE AMIGO
Parecidas a las JARCHAS son las cantigas de amigo ( también de tema amoroso y voz femenina); las más antiguas son del XII. Están escritas en gallego-portugués y constan de una serie de estrofas encadenadas mediante el recurso del PARALELISMO, a veces reforzado por el LEIXAPREN (el último verso de una estrofa se retoma como inicial de otra)

LÍRICA CASTELLANATRADICIONAL, POPULAR (El villancico)
Debió de existir una lírica tradicional castellana, pero, aunque tenemos noticias de ellas por las "crónicas históricas medievales", no conservamos ninguna de estas cancioncillas por escrito hasta el siglo XV, en que empiezan a recogerse y a imitarse en los CANCIONEROS. La temática es muy diversa: canciones de trabajo; canciones de bodas; de romerías; MAYAS ocanciones de mayo, para cantar la llegada de la primavera; ALBADAS, canciones en las que los amantes lamentan la brevedad de la noche; ALBORADAS, canciones que manifiestan alegría por la llegada del amanecer. La forma más utilizada era el ZÉJEL y el VILLANCICO glosado (canción propia de 'villanos'; consta de un estribillo y estrofas, glosas, que lo desarrollan; a veces sólo se conserva el estribillo).Es una lírica cargada de simbolismo: la fuente como lugar de encuentro de los amantes; la rosa, símbolo de la virginidad, que se entrega o se corta, etc. A partir del siglo XV empiezan a recogerse en cancioneros, pero es muy difícil deslindar las poesías tradicionales y populares de sus imitaciones cultas de los siglos XV al XVII.

b) LÍRICA CULTA
Son las obras de poetas concretos. Además deltema amoroso, abordan asuntos morales, filosóficos y de crítica. Son la poesía trovadoresca catalana y las CANTIGAS DE AMOR y cantigas de escarnio y maldecir gallego-portuguesas.

La poesía trovadoresca nació en Provenza, una región en el sur de Francia, en el siglo XII. Penetró en la Península en el XIII. La composición típica de esta poesíaes la CANSÓ, que desarrolla el tema del "amor cortés"(el enamorado aparece como un vasallo y la dama como el señor feudal). A través del Camino de Santiago llega a Galicia. En las "cantigas de amor" una voz masculina se lamenta por la indiferencia de su amada. Las "cantigas de escarnio e maldizer" son burlas, ironías e incluso críticas mordaces.

POESÍA CANCIONERIL CASTELLANA (no se desarrolló hasta el siglo XV)
Durante el siglo XV aparecen losCANCIONEROS castellanos y aragoneses: colecciones de poesía compilada bajo la protección de nobles y reyes. Es una poesía bajo la influencia de la lírica provenzal y del poeta italiano PETRARCA. Los cancioneros proliferan en la segunda mitad del XV y los poetas recogidos en ellos son cerca de un millar.

Cancioneros muy importantes son el Cancionero de Baena, el de Estúñiga y el de Palacio (todosson manuscritos). El primero impreso es el Cancionero General, preparado por HERNANDO DEL CASTILLO, quien comenzó a reunir los materiales en 1490, pero no los publicó hasta 1511.

Aunque hay composiciones de tipo moral y religioso, de entretenimiento, elegíacas, etc., la temática es principalmente amorosa dentro de los conceptos habituales del "amor cortés" o cortesano (el caballero se siente...
tracking img