Valoración de los Siglos de Oro de la literatura Española



El Desarrollo del Renacimiento Español

El Renacimiento es la época áurea de España, o lo que llamamos el «Siglo de Oro». El sigloXVI corresponde a la plenitud del Renacimiento mientras que el siglo XVII corresponde a la época barroca, que suele denominarse nacional. Durante el primero, España sigue las corrientesuniversalistas del Renacimiento y marcha a la par, en cuanto a las direcciones generales, con el resto de las naciones europeas; en el segundo, se dan los caracteres más típicos y personales del arte y letrasespañolas.
Dentro del siglo XVI pueden distinguirse dos etapas. La primera corresponde al reinado de Carlos I, y supone la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del Humanismo. La segundaes la época de Felipe II, en la cual se inician la Contrarreforma y un periodo de fervor religioso que dará lugar a la aparición de una literatura religiosa. Cobran gran fuerza los mitos queidentifican los valores hispánicos con la noción de cristiano viejo, como el concepto de hidalguía.
Tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca, Carlos I estabiliza su Imperio yconsolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Social y económicamente, España encara una fase de expansión. La plata de los tesoros que se extraen de América, así como la herencia que el Reyacopia en sus manos de reinos de medio Europa favorece al desarrollo del país.
La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya del siglo, con elRenacimiento. Entrados ya en el XVII, y mientras la sociedad española empieza a vivir su declive, producto de la progresiva ruina a la que se ve sometido el Estado español para mantener todas sus colonias, elSiglo de Oro, en su vertiente cultural llega a su auge de la mano de nuevas corrientes artísticas: el Manierismo y el Barroco.
Pero tradicionalmente, hablar del Siglo de Oro español, es relacionarlo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Literatura española (inicio del siglo de oro. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Espa%C3%B1ola-Inicio-Del-Siglo-De/475725.html

MLA

"Literatura española (inicio del siglo de oro" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Espa%C3%B1ola-Inicio-Del-Siglo-De/475725.html>.

MLA 7

"Literatura española (inicio del siglo de oro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Espa%C3%B1ola-Inicio-Del-Siglo-De/475725.html>.

CHICAGO

"Literatura española (inicio del siglo de oro." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Espa%C3%B1ola-Inicio-Del-Siglo-De/475725.html.