Literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Generación del 27
La Generación del 27 fue un grupo de autores que se formó en España alrededor del año 1927. El nombre “Generación del 27” viene de los críticos de este grupo. Se llama también“Generación de los Vanguardistas”. El término vanguardista procede de la palabra francesa “avant-garde”, que se usaba en el militar y se refiere a la parte más adelantada del ejército. En la literaturael vanguardismo significa una serie de movimientos artísticos. Con estos movimientos los miembros quisieron buscar la innovación en la producción artística. También los movimientos se destacaron por larenovación radical en la forma y el contenido. Todo eso lo quisieron recibir con movimientos en contra de los artistas anteriores.
Los escritores más famosos de la Generación del 27 son FedericoGarcía Lorca, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre. Casi todos los autores son de la misma época y recibieron una formación similar.Estudiaron en la Universidad de Madrid. El grupo no tenía un líder, sino que la razón por la cual la constelación se formó fue la celebración del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora en el Ateneo deSevilla. Los poetas se caracterizaban por la admiración a la poesía de Juan Ramón Jiménez, que fue un gran poeta en España. También se caracterizaban por el culto por la metáfora, la temáticadeshumanizada, la represión de los sentimientos, el culto a la belleza y a la estética. Las obras de poesía de los miembros se caracterizaban por el empeño a la armonía. Por eso, uno siempre vuelve aencontrar los contrastes que restablecen el equilibrio en las obras. Los temas eran la naturaleza, el amor, la frustración, la muerte, la sociedad y la política.
Hay dos etapas en la generación del 27. Laprimera fue antes de 1927. Hasta 1927 el estilo de los poetas era clásico y romántico. Por ejemplo, García Lorca ha escrito en esta etapa sólo sobre su patria Andalucía. Esta etapa fue influida...
tracking img