Literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA ESPAÑOLA

Como expresión artística

La literatura es una disciplina artística porque es la producción del entendimiento humano destinada a expresar belleza y causar emoción.

Por ser la palabra el elemento de que se vale esta arte para la realización de sus fines y por ser ella el instrumento de comunicación entre los hombres y entre los pueblos, la Literatura refleja demodo claro, más que ninguna otra arte, la cultura que hombres y pueblos alcanzan

La literatura española es, entre las modernas, una de las más ricas y vigorosas. Su estudio permitirá realizar los propósitos que a continuación se mencionan:

 Tener una idea de la evolución del idioma español a través de los siglos.
 Apreciar la cultura alcanzada por el pueblo español en sus múltiplesaspectos.
 Formar un juicio, a través de las obras leídas, de las constantes transformaciones sociales que han afectado al pueblo español.
 Enriquecer nuestro propio pensamiento acudiendo al riquísimo caudal del pensamiento humano.
 Aprender, a estimar la belleza literaria y a disfrutar de la buena lectura como sano y delicioso pasatiempo.

Origen y formación de la lengua española.Recordemos que en el Imperio Romano la Unidad Lingüística la constituía el latín y la Unidad Política estaba centrada en Roma. Después de la caída del Imperio Romano, las regiones fueron modificando su lengua, evolucionando y modificándose con influencias de los pueblos primitivos, las lenguas de los invasores y las características propias de cada zona. Así nacieron las lenguas derivadas del latínvulgar que se hablaba en las provincias, llamadas Lenguas Romances, entre las cuales están el castellano, el francés, el provenzal, el portugués, el sardo, el italiano, el catalán, el rumano. Durante varios siglos de la era cristiana los textos seguían escribiéndose en latín.

Orígenes de la literatura

En la Edad Media el castellano evolucionaba con rapidez. A pesar de que las personas cultas dela época seguían escribiendo en latín; porque consideraban al castellano como una lengua vulgar, sin valor; el pueblo sentía la necesidad de cantar en su propia lengua. Por esta razón, las primeras muestras de la literatura española son unas canciones muy breves llamadas Jarchas.

A partir de los siglos VIII o IX, hombres dotados de cierta vena poética, en calles, plazas y castillos, cantaban,acompañándose a veces con instrumentos primitivos, canciones en las que narraban hazañas heroicas. A estos tipos de narraciones se designa con el nombre de Cantares de Gesta o Gestas Heroicas, y a sus autores o ejecutantes se les llama Juglares.

Mester de juglaría

Mester significa oficio, por lo tanto Mester de Juglaría es el nombre que recibe el oficio propio de los Juglares.También sellama Mester de Juglaría a la forma de componer y narrar historias por los juglares, así como al conjunto de las obras que crearon.

Las historias que contaban los juglares solían tratar de hazañas o gestas que había realizado algún héroe o guerrero popular. Estas historias están hechas en verso y se conocen como cantares de gesta.

En el siglo XII aparece en la Península la literatura en lenguavulgar. Era una literatura de transmisión oral, no se escribía y consistía principalmente en poemas que narraban personas por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero. Estas personas eran los juglares.

Los juglares sabían hacer otras cosas además de contar historias. Había equilibristas, bailarines y músicos; su misión era entretener a la gente.

El héroe demayor relieve en la España de los tiempos heroicos es Don Rodrigo de Vivar, llamado el Cid Campeador; en multitud de romances y crónicas se relatan las hazañas del héroe castellano por excelencia, que vivió hasta 1099.

El Poema del Cid o Cantar de Mío Cid es la primera producción literaria castellana que ha llegado en su forma original hasta nosotros, debido sin duda a un juglar.

Cantar...
tracking img