Literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias y semejanzas entre la épica medieval y la épica clásica
La épica clásica se refiere a la épica de la literatura griega sobre todo, que es un tipo de poesía narrativa donde se relata las hazañas de héroes con unos valores como la justicia, la lealtad, etc… Así, el principal escritor griego, Homero (S.VIII ac), escribió dos obras: La Iliada, basada en la guerra de Troya y la Odisea,donde cuenta la historia de Ulises.
También, aparece en la literatura romana (poseía latina) dentro del Periodo de Augusto, la obra épica romana por excelencia de Virgilio llamada “La Eneida”.
Las características semejantes de esta épica con la épica de la Edad Media son:
- La participación activa de los dioses en las acciones humanas.
- El sometimiento a la voluntad del destino a dioses, héroesy hombres.
- El que los héroes son representantes del género humano.
- El uso de formalismos que se repiten constantemente, así como, el uso de metáforas para hacer más visuales las escenas.
Por otra parte, la épica medieval, está basada en los cantares de gesta, que al igual que la épica clásica son narraciones heroicas en verso, que persiguen, el honor a través del riesgo, por lo tanto, lamayoría de ellos se refieren a batallas. Uno de los cantares más populares es el Cantar del Mio Cid, donde el Cid se enfrenta contra los musulmanes.
Se considera a esta poesía, dentro del Mester de Juglaría, caracterizado por ser de carácter popular y difundido por los juglares de forma oral cantada o recitada, con lo que se diferencia de la épica clásica. Por ello, la mayoría de los cantareseran anónimos, pues se trataban de largos cantos que cambiaban a medida que se difundían.
Lírica Clásica: Dentro de ésta, distinguimos la literatura griega y latina.
En la lírica griega del S.VII-VII ac, se diferencia a su vez en tres tipos: la lírica monódica, compuesta por estrofas muy cortas. Es cantada y acompañada por instrumentos de cuerda. Es una poesía sencilla, natural y sin artificios.Sus poetas más importantes son Safo y Alceo. Safo trata temas de amor con ternura. El 2º tipo, es la lírica coral, que se interpreta con un instrumento de cuerda y con flauta. Además utiliza coros y están destinados a la celebración del triunfo de vencedores. Su autor más importante es Píndaro. Por último, está la lírica yámbica, con una temática de carácter satírico, uso de obscenidades, ataquespersonales, etc..El poeta más destacado es Arquiloco de Paros.
Por otra parte, en la literatura latina (romana), distinguimos dentro del periodo clásico de la edad de oro, el periodo ciceroniano (81ac-30ac) con la poesía lírica de Cátulo, cuya temática es amorosa y de crítica social referida a Lesbia. Y por otro lado, está el periodo de Augusto (30ac-14dc), donde distinguimos la poesía deVirgilio, Horacio y Ovidio. El primero de ellos, fue el creador de la poesía bucólica con su obra más importante (La Egloga IV).
Lírica Medieval: Hasta el S.XIV, distinguimos la lírica tradicional, trovadoresca y narrativa.
En la lírica tradicional, destacan las jarchas, que son canciones o pequeños poemas en los que la voz de la autora es una muchacha que habla de sus sentimientos amorosos. Estáncompuestos en lengua mozárabe que utilizaban los andalusíes. Destaca por la abundancia de exclamaciones o repeticiones y el uso de un léxico sencillo. Suelen tener 4-6 versos entre 6-8 sílabas. Casi todas ellas pertenecen a un género de poesía de amor.
Encontramos también aquí, a los villancicos influidos por las cántigas de amigo. Hablan de temas varios como la naturaleza, sátira, la mal casada,etc.
En la lírica trovadoresca, encontramos distintas cántigas como las cántigas de amor y de escarnio. Enmarcadas a su vez dentro de la lírica galaico-portuguesa. Se trata de una corriente literaria de carácter popular.
Las cántigas de amor expresan las emociones del amante, figurando el hombre como único personaje frente a las cántigas de amigo donde habla la mujer y expresa el amor...
tracking img