Literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODERNISMO.

A principios de siglo, muchos jóvenes escritores se enfrentaron a la literatura anterior y manifestaron una actitud de rebeldía frente a los valores burgueses. A estos jóvenes se les llamó "modernistas". Más tarde se empleó la denominación de "Generación del 98" para referirse a aquellos que mostraban una actitud crítica ante la realidad social y política del momento.
Elideal por la que se rige el Modernismo es la búsqueda de la Belleza absoluta y la perfección en la obra de arte.
El movimiento modernista supone el rechazo de la realidad cotidiana e inmediata. El escritor tiene dos alternativas: a) crear un mundo imaginario o buscar una respuesta en su interior. b) la segunda, al modernismo intimista. El modernismo español se incluye dentro de esta corrienteintimista.
La poesía es el género literario que predomina en el Modernismo. Los rasgos que caracterizan al Modernismo son los siguientes:
* El Simbolismo - se refleja en el interés por las sensaciones e impresiones que provocan las palabras.
* El Pamasianismo se manifiesta en la búsqueda de la perfección formal en la obra de arte y en los escenarios exóticos.
Se extiende una sensación decansancio vital, un sentimiento de pesimismo y melancolía que se complace en lo nostálgico y lo mortecino. Al lado de la angustia, el dolor y la muerte, aparece la afirmación del erotismo, como deseo de un intenso vitalismo.
* Los poetas modernistas pretenden sugerir con palabras las sensaciones que otras artes consiguen a través de la luz, el color o el sonido. Intentan captar todo tipo depercepciones sensoriales: colores, efectos sonoros o sensaciones olfativas. Todo ello explica la abundancia de adjetivos ornamentales, imágenes sugerentes, metáforas, sinestesias, etc.
* El rechazo de la vulgaridad de la sociedad de su tiempo se manifiesta en el gusto por lo exótico. El cosmopolitismo explica también el deseo de huir de la mediocridad más próxima. Es común el gusto por losviajes, por conocer gentes y lugares distintos.
* El ansia de renovación y la búsqueda de musicalidad les impulsa a utilizar una gran variedad métrica Junto a la fidelidad a las estrofas clásicas, abundan las innovaciones métricas, con variedad de versos y estrofas e incluso la utilización del verso libre.
Manifiestan una gran riqueza léxica, en función de la ornamentación del lenguaje más quede la precisión. El léxico se enriquece con vocablos exóticos, cultismos, neologismos, términos que llaman la atención por su extrañeza, palabras con valor simbólico y evocador.

AUTORES MODERNISTAS.
Rubén Darío
Rubén Darío encabeza el movimiento de renovación poética de finales de siglo que se conoce con el nombre de "Modernismo". Sus constantes viajes le permitieron difundirlo por todaEuropa. Su obra "Azul" es la primera afirmación del modernismo literario. Consta de composiciones escritas en verso y en prosa donde se ponen de manifiesto el exotismo. También escribe en "Prosas profanas" .En "Cantos de vida y esperanza",obra poética llena de sinceridad, aparecen las más profundas reflexiones acerca de las desilusiones de la vida y el retorno a la esperanza. El autor medita sobre lapropia existencia, el tiempo, la muerte dando lugar al "Modernismo intimista".

AUTORES MODERNISTAS ESPAÑOLES. MODERNISTA
El modernismo en España fue menos brillante, exótico y atrevido que en Latinoamérica. Se trata de un modernismo más sencillo e intimista.
Ya se ha destacado la poesía como el género más importante en el Modernismo, tanto en el modernismo americano como en el español.Dentro de la poesía modernista española, destacan Salvador Rueda y Manuel Machado.
En la poesía de Salvador Rueda predominan las imágenes coloristas y sugerentes, además de las innovaciones métricas.
Manuel Machado escribe una poesía intimista y sensual que explora su mundo interior. Cultiva también una poesía inspirada en el folklore andaluz, que más tarde se manifestará también en poetas de la...
tracking img