Literatura Espa Ol Enviar

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015


Introducción

La literatura hondureña tiene sus primeros arranques dentro de la corriente litúrgica, con la obra de José Trinidad Reyes y sus Pastorelas. Lucila Gamero completa su obra Blanca Olmedo en 1903 y es publicada en 1908, es el primer libro publicado por una escritora en Honduras. Es la novelista más relevante del romanticismo en Honduras, la mayoría de sus libros se publicaron en laprimera mitad del siglo XX.1

Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de su historia literaria. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacan escritores como Froilán Turcios (1875-1943) y el poeta modernista Juan Ramón Molina (1875-1908).















Justificación

El tema ainvestigar se seleccionó considerando la importancia que tiene en la sociedad la literatura hondureña.
La literatura ha influenciado en la mayoría de los ámbitos, sociales y de igual forma comunican y se expresan a través de las palabras, procesos que se han visto inmersos e influenciados por el uso que le dan los poetas, novelistas y narradores de notable calidad en sus historias literarias.
Por loanterior la relevancia de este tema de investigación radica en lo importante y trascendental que son para nuestra sociedad el uso de la literatura como gestores de procesos de innovación que vengan a contribuir necesidades a la actual sociedad.
De esta manera que el presente estudio pretende conocer la realidad de la literatura, con lo cual permita hacer inferencia esta temática que ayuden acomprender los beneficios de la literatura como arte de innovación en la sociedad hondureña.













La literatura
Es el arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de lahistoria, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.
El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término“litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”.
Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un períodoespecífico de la historia.
A pesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienesescriben y por quienes leen. Es partir de estos elementos que se puede comprender en términos generales de lo que trata este milenario arte.
Los mismos escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así elconstante cambio en los criterios que definen la literatura.
La literatura en el territorio de la actual Honduras se remonta a la época precolombina, la cual fue desarrollada por la civilización maya. La escritura maya empleaba logogramas y glifos silábicos. La literatura maya en Honduras se encuentra conservada en las estelas, pirámides y templos de Copán. La ciudad de Copán alberga la cúspide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPA OL Y LITERATURA
  • Taller Extra Clase De Espa Ol Y Literatura
  • TALLER DE ESPA OL Y LITERATURA
  • Espa ol y literatura
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • espa ol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS