Literatura espanola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ
DECANATO DE PREGRADO
CURSO DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

LITERATURA ESPAÑOLA

REALIZADO POR:

PROFESOR:
DODMAR AGUIRRE

CIUDAD DE PANAMÁ, NOVIEMBRE 14 DE 2011


ÍNDICE
Contenido Pág.
Introducción
Literatura Española
Origen 4
Etapas 4
Siglo XII 4
Siglo XIII 5
Siglo XV 5
ElRenacimiento 5
El barroco y el siglo de Oro 6
El siglo XIX: Romanticismo y Realismo 6
El Romanticismo 7
Poesía 7
Teatro 8
Romanticismo Tardío 8
El Realismo 9
Generación del 68 9
Modernismo 10
Autores y Obras destacadas 10
Conclusión 13
Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN
La literatura esconsiderada la manera de expresarse de una cultura, una nación, lengua, época o género. Pero la literatura no sólo se haya restringida a lo que está escrito, sino también a lo que por medio de la tradición pasa de boca en boca hasta llegar a nuestros días, como sucedió con la literatura clásica oriental. Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a lainvención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo. Así pues, este trabajo intenta sintetizar el origen, y etapas de literatura española, así como los autores y obras más destacadas
Este trabajo se realiza con el fin de que podamosdistinguir entre cada movimiento artístico literario, las causas sociales por las cuales surgió aquella forma de expresión, y por último, el legado que estas formas de expresión nos han dejado, es decir, las obras más influyentes que han perdurado hasta nuestros días.

LITERATURA ESPAÑOLA
Origen
La literatura española es aquella desarrollada en España o en idioma español; también podríaincluirse en esta categoría la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula, las jarchas, hasta los primeros años del siglo XX, más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otraimportante rama, la literatura hispanoamericana.
PERÍODOS
Siglo XII
En el siglo XII comenzó a desarrollarse la literatura en lenguas románicas en toda Europa. La iglesia se dio cuenta de que el pueblo ya no entiende los sermones en latín y autorizó a que estos se pronuncien en lengua vulgar, aunque el resto de la liturgia siguió pronunciándose en latín; igualmente se pretendió renovar en partela liturgia admitiendo ciertas formas parateatrales derivadas del tropo, como el Officium pastorum o el Quem quaeritis? Eso tuvo importantes consecuencias para la literatura vernácula, que hasta entonces era de transmisión oral: parte de la tradición narrativa —cuentos, facecias, apólogos, fábulas, adagios— de fin moral se transvasa a la literatura «popular», así como algo de los colores retóricosy del vocabulario culto de los clérigos. En torno a tres centros, uno religioso (monasterios y escuelas catedralicias) y dos profanos (las Cortes reales y nobiliarias y los estudios generales predecesores de las universidades por un lado y, por el otro, el mundo popular de los actores itinerantes, las canciones tradicionales y los juglares) se empiezan a componer algunas obras literarias enlengua vulgar. Así se articulan tres mesteres o escuelas literarias principales: el Mester de Clerecía, el Mester de Cortesía y el Mester de Juglaría en diversas variedades lingüísticas: galaico-portugués, asturleonés, castellano, aragonés y catalán. De una primitiva literatura en euskera nada ha subsistido hasta hoy, ya que sus primeros obras datan del siglo XV.
Siglo XIII
Ramon Llull, filósofo,...
tracking img