Literatura España

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013

TEMA: Contexto Histórico y Social de España en el Siglo XIX
PROFESORA: AVILES, Elvira
INTEGRANTES Del GRUPO:
VELAZQUEZ, Georgina Anabel
GUZMAN, Ayelen Jesica
TOLABA, Jair









A principios del siglo XIX gobernaba en Francia Napoleón Bonaparte, que intentó dominar toda Europa y formar un gran imperio.










Los franceses trataron también de dominar España,pero el pueblo de Madrid, el 2 de mayo de 1808, se levantó contra esta invasión. Muchos ciudadanos fueron fusilados como castigo, y el levantamiento se extendió por todo el país. Comenzó así la guerra de la Independencia, que duró seis años.
Inglaterra, país enemigo de Napoleón, envió tropas para luchar contra el ejército francés, y los españoles organizaron una guerra de guerrillas. Este tipo deguerra consistía en hacer ataques rápidos pero frecuentes. La guerra terminó con la victoria española.





Por otra parte, desde principios de siglo hubo sublevaciones contra la corona española en las colonias americanas, que lucharon por su independencia. Poco a poco las colonias se fueron transformando en países independientes y España perdió sus posesiones en otros continentes. Esteproceso se llama descolonización.
La economía y la sociedad
La revolución industrial fue más débil y tardía en España que enotros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante.









Las zonas más industrializadas eran Cataluña y el País Vasco. En la industria textil catalana se utilizaban modernostelares automáticos. Durante el siglo XIX la economía andaluza se basaba en la agricultura y el comercio. La industria andaluza era casi inexistente.
Los transportes se renovaron muy lentamente, y esto dificultó el desarrollo de la industria y del comercio.





La sociedad de esta época estaba organizada en clases sociales:
La clase alta estaba formada por los nobles, los grandes,empresarios, los banqueros. los grandes propietarios de tierras....
La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos, abogados, maestros...
La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas. Los obreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y muchas personas con oficios que hoy han desaparecido, como aguadores, que eran vendedores ambulantes de agua, y los faroleros, queencendían y apagaban las farolas.



.



La crisis del Antiguo Régimen - La Guerra de la Independencia
Tras la firma de la paz con Francia en 1796, la política española se vinculó al expansionismo francés. La derrota de la flota hispano-francesa en Trafalgar (1804), confirmó el dominio inglés de los mares. Los franceses contraatacaron intentando invadir Portugal, tradicional aliadabritánica.
Tropas francesas, dirigidas por el general Junot y más tarde por Murat, penetraron en la Península con permiso del gobierno español. Pero la intención de Napoleón era, no sólo ocupar Portugal, sino instaurar en el trono de España a su hermano, aprovechando la crisis dinástica entre Carlos IV y su hijo Fernando (Motín de Aranjuez, marzo de  1808).
El pueblo de Madrid se levantó frente a losfranceses el 2 de mayo de 1808, fecha que marca el inicio de la Guerra de la Independencia. España quedó dividida entre los que aceptaron la nueva monarquía de José I Bonaparte, y los que la rechazaron, reuniéndose en Juntas provinciales y, poco después, en una Junta Central.

-La ominosa década(1823-1833)
En los últimos diez años del reinado de Fernando VII, la reacción absolutista, dirigida porintransigentes, fue tan agresiva que Fernando VII apareció en momentos como moderado. En el sector intransigente actuaban sociedades secretas.
El reinado de Fernando VII se cerró con muchos españoles exiliados y graves problemas económicos.
3.4. - La cuestión dinástica
Hubo problemas por la sucesión al trono. Los intransigentes, pusieron sus esperanzas en su hermano don Carlos, ya que el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura barroca en la nueva españa
  • La literatura romántica en españa
  • Literatura De La Nueva España
  • España, su literatura y su arte
  • La Literatura Renacentista En España Y Sus Caracteristicas
  • Literatura medieval en España
  • Literatura en la Nueva España
  • EL ORIGEN DE LA LITERATURA ESPAN OLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS