Literatura española del siglo XX

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
GENERACIÓN DEL 27
En 1927 al cumplirse el tricentenario de la muerte de Góngora, se produce una revalorización de su obra y se le rinde homenaje público con la participación de todos los poetas y prosistas importantes.
Integran el grupo (divisibles a la vez en varios grupos, pues no hay total uniformidad como en la Generación del 98), por un lado Pedro Salinas, Jorge Guillén y GerardoDiego, cultores de la llamada POESÍA PURA; por otro, los que se abrazan con las hondas raíces populares: García Lorca y Rafael Alberti. ¿Qué es lo que los une y permite considerarlos una generación?
Tienen una edad aproximada: Salinas el mayor, Cernuda el menor;
Formación cultural pareja: todos fueron universitarios y varios profesores de Literatura, por ejemplo Salinas;
Compartieron amistad yconjuntamente frecuentaron lugares y asistieron a las actividades culturales de su tiempo; fueron partícipes de la admiración por los mismos poetas (españoles y extranjeros);
Sintieron unánimemente la necesidad de expresarse en un nuevo lenguaje poético, sin perder por ello su personalidad.
En cuanto a la temática, pasarán a primer término los eternos sentimientos del hombre: amor, ansia deplenitud, inquietud ante los problemas existenciales. Mayor fue su aporte a la expresión poética, en su búsqueda de un lenguaje distinto, de la renovación de la metáfora. Desarrollaron ampliamente el verso libre y el versículo, que responden a otra concepción del ritmo, distinta de la que se basa en el cómputo de las sílabas y en la distribución de los acentos y de las rimas.
FEDERICO GARCÍA LORCANace a fines del siglo XIX, (el poeta siempre dejó imprecisa la fecha de su nacimiento, texto oscilan entre 1898 y 1899) en Fuente Vaqueros. Además de la poesía cultiva la música y la pintura.
En casi todos los poemas de Lorca como así también en sus dramas, entran en juego tres elementos: vida, pasión y muerte. Vestidos con un ropaje metafórico inédito, como expresión magnífica de la esenciaandaluza, sin la concesión a lo pintoresco o vulgar. Antes de publicar sus poemas, Federico los publicó oralmente, con un maravilloso arte.
-en 1928 Romancero gitano
-en 1935 Doña Rosita la soltera
-en 1935 Llanto por la muerte de I. Sánchez Mejía
-en 1936 La casa de Bernarda Alba

ALEJANDRO CASONA
Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona nace en Asturias en 1903, muereen Madrid en 1965. Se lo suele enmarcar dentro de la corriente denominada TEATRO POÉTICO, heredera del Modernismo impulsada por Rubén Darío.
-en 1944 La dama del alba
-en 1945 La barca sin pescador
-en 1947 Sancho panza en la ínsula
-en 1953 La tercera palabra
-en 1967 Retablo jovial

LITERATURA DE POSGUERRA
El conflicto duró 32 meses, es decir, la Guerra Civil Española.
La generaciónde posguerra la integran autores que por su edad (nacidos antes de 1930) durante la guerra, su formación está teñida de vivencias amargas y cruentas. Como rasgos destacados en sus obras se mencionan:
Coexistencia de grupos marginados surgidos de la fluida emigración a las grandes ciudades frente a otros sectores de moral utilitaria, provenientes de una burguesía europeizada.
Visión de ciertaclase media con sus esquemas y limitaciones.
Recuerdos nostálgicos e intimistas de la infancia y el entorno hogareño.
Introspección y análisis psicológico.
FIGURAS DESTACADAS: Camilo José cela, Carmen Laforet, Jorge Campos, Ignacio Aldecoa, Arturo del Hoyo, Francisco García Pavón y Mercado Fraile.
CARMEN LAFORET (Nada)
Nacida en Barcelona en 1921. En 1944 publicó NADA, la novela fue un éxitode crítica y de público, y la llevó con tan sólo 21 años a la fama literaria. También escribió novelas cortas, cuentos y narraciones de viajes. Laforet sufría de Alzheimer y falleció en Madrid en el 2004.
NADA ganó en 1945 el premio Nadal, en 1948 obtuvo un premio de la RAE. Llamó la atención en la novela, cómo la autora hizo una descripción de la sociedad de la época. En ella puede verse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda Mitad Del Siglo Xx Literatura Española
  • Literatura Española Del Siglo Xx
  • Literatura Española SIGLO XX
  • Literatura Espanola Del Siglo Xx
  • Literatura española del siglo xx
  • literatura latinoamericana del siglo xx
  • literatura durante el siglo xx
  • Literatura chilena del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS