Literatura española

Páginas: 194 (48498 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Literatura Española

Tema 1: LAS GRANDES CORRIENTES DE LA LITERATURA EN EL SIGLO XX. LOS MOVIMIENTOS ESTÉTICOS EN EUROPA A PRINCIPIOS DE SIGLO. LOS VANGUARDISMOS EN LA LITERATURA ESPAÑOLA
Esquema del tema
A.-Las grandes corrientes de la literatura en el siglo XX:
1.-Inquietudes existenciales
2.-La temática religiosa.
3.-La corriente intelectual.
4.-El esteticismo.
5.-La exaltación delgoce de vivir.
6.-La literatura realista y social.
B.-Los movimientos estéticos en Europa a principios de siglo:
1.-El vanguardismo y sus antecedentes:
2.-el Simbolismo.
3.-El futurismo.
4.-El cubismo
5.-El expresionismo.
6.-El dadaísmo.
7.-El surrealismo.
C.- Los vanguardismos en la literatura española:
1.-Ramón Gómez de la Serna
2.-El Creacionismo.
3.-El Ultraísmo.
4.-El Surrealismoespañol.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A)   LAS GRANDES CORRIENTES EN EL SIGLO XX
El siglo XX empieza con una crisis de valores, porque algunos de los pilares sobre los que se sujetaba el pensamiento se desmoronaron. Las bases sociales, científicas que habían funcionado se van a poner en tela de juicio yvan a cambiar porque no van a servir. Se va a manifestar en una serie de acontecimientos:

- cambios sociales y políticos.
- cambios y aparición de nuevas corrientes filosóficas: crisis del racionalismo y aparición de tendencias filosóficas como el Marxismo, vitalismo, psicoanálisis o el existencialismo.
- cambios científicos y técnicos.

Todo ello se va a reflejar en la literatura.1.-INQUIETUDES EXISTENCIALES:
Uno de los aspectos comunes en los escritores son algunos temas sobre la existencia del hombre en el mundo, temas que tienen que ver con el donde vamos, de donde venimos, la razón de vivir, existencia o no de Dios, miedo a la muerte, problema de la libertad del hombre en la vida y la angustia de todo esto provoca en el hombre. Por eso se va a tratar de una literaturapesimista, tono sombrío...
Muchos escritores van a participar de estas inquietudes, aunque no todos estos escritores son puramente existencialistas, solamente tienen inquietudes existencialistas.
Antecedente importante: DOSTOIEVSKI
Escritores con inquietudes existenciales:
LUIGI PIRANDELLO: Seis personajes en busca de autor.
FRANK KAFKA: La metamorfosis.
R.M. RILKE
GENERACIÓN DEL 98: Unamuno,Machado y Baroja.
El Existencialismo: es una corriente filosófica de antes de la 2ª Guerra Mundial. Su fundador es Sartre. Sartre, en vez de escribir tratados escribió novelas y obras de teatro. Enuncia toda una teoría sobre el existencialismo. "La idea es que la existencia antes de la esencia". "El hombre se hace a sí mismo a través de sus actos". "La existencia del hombre sucede entre dosnadas". "El hombre al actuar tiene que elegir y de esa elección surge la angustia".
Desde la filosofía existencial Dios no existe. El hombre anhela algo que le marcará el destino y le guiará en la vida, y como Dios no existe, pues no tiene ninguna finalidad y el mundo se vuelve un absurdo. La Nausea. Sartre se agarró al Marxismo y al Comunismo. Otro gran escritor es A. Camus, novelista. La Peste, Elextranjero. Parte de la misma idea que Sartre e introduce otra distinta: la rebeldía; como el mundo es un absurdo y la vida no tiene sentido, el hombre tiene que revelarse contra las injusticias para buscar la dignidad.
El Absurdo: a partir de 1945-1950 va a surgir la literatura del absurdo. Tratan lo mismo que los existencialistas, pero partiendo de situaciones absurdas, para demostrar lairracionalidad de la vida... Se manifiesta sobre todo en teatro.
Autores:
IONESCO: La cantante calva.
S. BECKETT: Esperando a Godot.

2.-LA TEMÁTICA RELIGIOSA:
Frente al pesimismo de algunos autores del existencialismo, hay otros que van a buscar en la religión y en la fe un medio para explicar las contradicciones del mundo en el que vivían y por esto, los problemas religiosos ocupan un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS