Literatura española

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
LOS JUGLARES Y LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Ramón Menéndez Pidal

PUNTO DE VISTA DEL AUTOR
El autor nos refiere a los orígenes de la literatura española, el nacimiento de las lenguas romances como desviación inexorable del latín culto que profesaban los clérigos. Son los juglares los que encarnan el papel de generadores en el cultivo literario, son ellos los que difunden la lenguarománica a través de sus poemas cantados.
Inevitablemente, y sin lugar a dudas debemos a los juglares la propagación de las lenguas romances, provocando tal atractivo en ellas, que ni los clérigos, encargados de difundir la palabra culta, por razón de su ministerio, se pudieron resistir a esta nueva forma ennoblecedora del lenguaje vulgar.

OBJETIVO DEL AUTOR
Nuestro autor nos sitúa en elcontexto social y cultural del que se deriva el génesis de las lenguas romances, llevándonos mediante un breve relato de los comienzos, al asentamiento de estas leguas. Su objetivo principal es dejar bien en claro cuáles son los protagonistas en la metamorfosis del latín culto a las lenguas romances.

¿CUÁLES SON SUS IDEAS?
En este texto cabe resaltar cinco ideas fundamentales:
1. La razón deser de toda juglaría es que ella procura el recreo, alivio indispensable del ánimo. El oficio responde a una necesidad vital.
2. Los juglares son los que tuvieron la iniciativa y la parte mayor, la más difícil y la decisiva de difundir el cultivo literario de las lenguas neolatinas.
3. Las formas y el esparcimiento del latín vulgar permea al latín culto que profesaban los clérigos.
4. Losjuglares fueron los primitivos poetas en la lengua románica y que por ellos, inducidos, entraron los clérigos a cultivar el nuevo arte.
5. Durante los primeros siglos generadores de las lenguas neolatinas, existió necesariamente en éstas una elemental poesía recreativa de la que formaba parte principal la canción, genero esencialmente indocto, poesía consustancial al idioma, que, a la par que elidioma, se reforma y conforma siguiendo el mismo proceso evolutivo.

CONCLUSIONES
Durante la multisecular competencia entre la lengua latina y la romance, no es posible negar a los juglares su relevante actuación. El juglar primitivo, como el de todos los tiempos, se debió comunicar con los clérigos y aprender algo de ellos, pero, el primer clérigo que conocemos como poeta en lengua vulgar seestima juglar. A los juglares debemos el esparcimiento de las lenguas romances.

GLOSARIO

Concordes
Conforme, uniforme, de un mismo sentir y parecer.
Dísticos
Composición usual en la poesía griega y latina que consta de dos versos, por lo común un hexámetro seguido de un pentámetro.
Dicho de las hojas, las flores, las espigas y demás partes de una planta: Que están situadas en un mismoplano y miran alternativamente a uno y otro lado de un eje.
Díxolo
Desobediente, que no se comporta con docilidad.
Solaz
Consuelo, placer, esparcimiento, alivio de los trabajos.
Paliar
Mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, etc.
Encubrir, disimular, cohonestar.
Tañían/ Tañer
Tocar o hacer sonar un instrumento musical de percusión o un instrumento de cuerda que se pulsa con losdedos.
Llamar con las campanas.
Indocto
Falto de instrucción, inculto.
Vulgo
El común de la gente popular.
Vejámenes
Vejación. / Burla o sátira festiva.

Abad
Superior de un monasterio de hombres, considerado abadía.
Hombre que usaba hábito eclesiástico o manteo, como los sacerdotes o estudiantes de las universidades.
Secular
Seglar, no religioso. / Clero o sacerdote, que no vive en unconvento ni pertenece a ninguna orden religiosa.

COMPLEMENTO
Libro, (Epocas de la literatura española) págs., 20 a 28.

En este apartado del libro se nos pone de manifiesto el carácter de los trabajos de Menéndez Pidal, analizándolos desde una perspectiva de corte romántico y tradicionalista. Nos habla sobre la titánica tarea de clasificación, recolección y complementación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS