literatura española

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Sólo a partir del siglo XIII y en un sentido exclusivamente geográfico es posible hablar de literatura española escrita. Hasta este período, se supone la coexistencia de una poesía de transmisión oral en lengua romance, tanto lírica como épica, junto a unos usos escriturales cultos cuya lengua de expresión y transmisión era el latín.
Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que elcomienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mio Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los juglares
En el año 1948, Samuel Miklos Stern, un investigador húngaro, descubrió en antiguos manuscritos conservados en El Cairo, unas estrofas líricas en lengua romance aljamiada, denominadas jarchas.
Glosas Emilianenses (siglo X): El primertexto escrito en formas románicas españolas. En realidad no tiene carácter literario. Apareció en un manuscrito de San Millán de la Cogolla.
Las jarchas (siglo XI): Breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabe vulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus (mozárabes)
suiglo XIII
Mester de Clerecía, surge por oposición al Mester de Juglaría. Sumáximo representante es Gonzalo de Berceo.
Lírica galaico-portuguesa, presenta tres tipos de cantigas: de amigo, de amor y de escarnio o maldecir.
Ramon Llull, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII, se le considera el creador de la literatura catalana culta, lengua en la que escribió sobre filosofía; medicina; física; geometría; astronomía; astrología; gramática;teología; moral religiosa y social; educación; relato, novela y mística tanto en prosa como en verso, así como poesía lírica religiosa de influencia provenzal. Es el primer novelista en prosa, autor místico y escritor en lenguaje científico en una lengua neolatina
Siglo XV
Durante el siglo XV se da el llamado Prerrenacimiento. La producción literaria aumentó exponencialmente. Los poetas másdestacados de este siglo son Juan de Mena, Íñigo López de Mendoza (marqués de Santillana) y Jorge Manrique, quien con su obra Coplas a la muerte de su padre reflejó perfectamente la aceptación cristiana de la muerte.
La Celestina: La literatura española de la Edad Media concluye con esta obra de Fernando de Rojas.
siglo 1 a.c Se encuentra dentro del periodo histórico de la Edad Antigua.
En eltranscurso de este siglo, todos las territorios circundantes al mar Mediterráneo quedaron bajo el control de Roma, siendo dirigidos directamente por gobernadores romanos, o a través de reyes vasallos nombrados por Roma.
Teatro romano de Mérida (año 18 a. C.).
Arco de Bará (año 13 a. C., fecha aproximada).
Templo de Vesta en Roma.
Marco Vitruvio, arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista.
AraPacis (13-9 a. C.).
pintura en Pompeya.
Se produce en este siglo la época dorada de la literatura latina, con las obras, entre otros de Lucrecio (99 a. C.-¿55 a. C.?), Virgilio (70-19 a. C.) y Horacio (65-8 a. C.). En el año 64 a. C. nace el historiador Tito Livio.

siglo 2 a.c
150 a.C.: en Hispania, Servio Sulpicio Galba atacó los restos de la resistencia lusitana. Los lusitanos enviaronuna embajada, temiendo la destrucción de sus tierras. Galba la recibió cortésmente y les prometió la entrega de tierras, pero era una trampa. Los soldados romanos masacraron a los lusitanos desarmados, pudiendo escapar Viriato.
150 a. C. (aprox): en el corazón de Mesoamérica, una civilización desconocida (no olmeca ni tolteca) funda la ciudad de Teotihuacan.
siglo 3 a.c
206 a. C.: en Alejandría(Egipto) se traduce la Biblia original hebrea (actualmente perdida) al griego. Las Biblias hebreas actuales son traducciones de esa traducción griega.
En Judea se escribe en idioma arameo el Libro de Tobit, que actualmente forma parte de la Biblia.
En Tanagra se crean estatuillas.
Escuelas helenísticas en el arte.
Filosofía griega: Escuelas helenísticas del epicureísmo y el estoicismo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS