Literatura española

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
ALFONSO SORIANO
MARÍA CAROLINA ESTUPIÑAN CARDOSO 000112751
MAYO DE 2010


El concepto de literatura surge de la palabra litera que quiere decir letra. Por otra parte la literatura española ha sido uno de los principales legados para el idioma, ya que a través de los tiempos se puede aprenderde grandes obras como la celestina, el lazarillo de Tormes entre otros.
EL CUENTO MEDIEVAL:
En la España de la edad media, el cuento se presentaba de una forma muy particular e interesante, ya que se manifestaba como una tradición oral, esta costumbre consistía en contar historias de generación en generación.
Sin embargo el cuento medieval poseía diversas característicasentre ellas el exemplum que quería decir ejemplo, no obstante esta literatura procedía del lejano oriente, aunque la literatura árabe poseía la particularidad de ser muy erótica como se da a notar en las mil y una noches. En la literatura española tomaron algunos cuentos árabes y les modificaron ciertas partes, ya que la España medieval era muy moralista.
La estructura de uncuento medieval esta compuesto en tres partes: la primera parte que es el planteamiento, donde el personaje expone sus problemas a otra persona. Y la segunda es cuando la persona que escucha el problema aconseja a la otra por medio de una anécdota. Y por ultimo viene la moraleja. Uno de los más característicos es el conde Lucanor escrito por don Juan Manuel, donde relata cuentos quefomentan la moralidad
Al mismo tiempo se dan conocer ciertos rasgos fundamentales en los cuentos, como lo es pretender enseñar entreteniendo, también ofrecer normas, simplemente “dorar la píldora”. Asimismo se dan a conocer estructuras narrativas las cuales consiste en tres partes:
* Novela o marco: el autor elabora un marco que permite la inclusión lógica de los eventos.
*Estructuras de muñecas rusas : este se caracteriza un cuento dentro de otros cuentos
* El ensartado: es un personaje que le sucede todos los cuentos

LA CELESTINA
Es una obra que se anticipa al renacimiento, inicialmente se llamo la comedia de Calixto y Melibea, el termino de comedia reflejaba lo mas bajo de la condición humana. En cuanto su autoría constan de doshipótesis una que existe un autor único, que seria Fernando rojas y la segunda que tiene dos autores.
Su primera edición se publico en la ciudad de burgos (1499) esta se caracteriza porque no tiene portada y tiene dieciséis actos, en el año 1500 reaparecen tres ediciones en Toledo y Sevilla lo cual fue un éxito total.
Después en el 1502 se llamo la tragicomedia de Calixtoy Melibea y por ultimo en 1560 se llamo la celestina, ya que con el tiempo se vuelve el personaje principal. La celestina fue escrita en un lenguaje erudito y se caracterizo por ser a genérica, lo cual no poseía un género determinado.
La obra se determina por ser demasiado extensa, sus personajes son dados a diversas pasiones, como lo son la lujuria, el deseo, y lacodicia. Las temáticas que sobresalen de esta obra son el amor y la muerte.
Ya que el amor lo muestran dominado por la pasión, y se podría notar que tanto la servidumbre y los protagonistas se gozan en el placer que los lleva a la expiración. Y la muerte que se ve acompañando a la mayoría de personajes , como se puede ver en Calisto que desea la muerte de amor,la celestina la tiene presente, hasta que al final terminan muriendo.
LA NOVELA PICARESCA
Lazarillo de Tormes de sus fortunas y adversidades
El lazarillo de Tormes es una de la mas representativas obras, que caracterizan la novela picaresca, esta apareció en 1554 en las ciudades de burgos y Alcalá, y en 1573 fue censurada , esta novela fue recibida por el lector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS