Literatura fantástica monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA





















Introducción

Muchos autores han intentado definir y dar una estructura concreta a la lietaratura fantástica, pero, como en el caso de muchos otras categorías ficcionales, resulta imposible limitar tan basto universo imaginario a unas simples reglas para clasificar creaciones literarias.
Respecto de su origen, Adolfo Bioy Casares, en elprólogo de “Antología de la literatura fantástica”; afirma que elementos como los aparecidos, los fantasmas y los sueños pueblan las ficciones fantásticas desde antes que existiera la literatura. Y agrega: “Ateniéndonos a Europa y América (…), como género más o menos definido, la literatura fantástica aparece más o menos en el siglo XIX y en el idioma inglés”.
Remontanonos a la Edad Media, lacosmovisión sobrenaturalista de la época hizo posible el surgimiento de relatos en los que, elementos sobre naturales eran posibles; por ejemplo: las hadas y la magia, así como los milagros y el accionar del mal sobre la vida humana; todo esto de una manera naturalizada.
Ya en la modernidad, como consecuencia de los conflictos afrontados por el pensamiento europeo a partir del Romanticismo; el relatofantástico comienza a tomar forma como tal. Hacia finales del siglo XVIII cobra gran importancia la novela gótica. Según Todorov esta se encuentra estrechamente vinculada a lo fantástico, ya que en este tipo de relatos se dan dos tendencias: lo sobrenatural que puede ser explicado y lo sobrenatural aceptado.
Con la secularización de la vida cotidiana la literatura fantástica va perdiendo fuerza.Las transformaciones ideológicas, el avance de las ciencias y el empirismo filosófico fueron dejando excluido la posibilidad de lo mágico y lo extraño; sobre todo con el Iluminismo.
Sin embargo, y paralelamente en el siglo XVIII, la literatura fantástica comienza a cobrar una nueva importancia, de la mano del mundo inconsciente del pensamiento, caracterizado como una zona oscura” de la mentehumana. Es decir, que el mundo de las ideas, lo psicológico, comienza a cobrar mayor importancia sobre la vida cotidiana, y esto se ve reflejado en a literatura fantástica.
Dada la versatilidad que caracteriza al cuento, es allí donde la narrativa fantástica se desarrolla principalmente.
En este ámbito, y a diferencia de lo planteado por Todorov, la producción podría ser múltiple; ya que en élpodemos incluir relatos de horror, sobrenaturales e innumerables experiencias humanas en las que la duda es el principal tema.
Tendríamos que salirnos de la definición de Todorov sobre lo fantástico para atender al hecho de que muchos relatos se centran en la duda sobre lo que se está narrado de múltiples maneras; y no solo es extraño explica o maravilloso el tipo de relato en el que lofantástico tiene una participación efímera. Así, como afirma Ana María Barrenecha, el universo de lo fantástico queda ampliamente extendido a obras que de otra manera quedarían marginadas.
El dilema de “lo fantástico” no se trata de definir si el mundo presentado tiene una explicación lógica o si es aceptado como natural; para entonces poder definir en que modelo ficcional lo clasificaremos. Como afirmaJulio Cortazar lo fantástico es eso que surge de nuestra propia psiquis, cuando una sensibilidad preparada para ese tipo de experiencias percibe que las leyes habituales no se cumplen del todo o solo lo hacen parcialmente.
Es necesario replantearnos las categorizaciones que hemos asimilado sobre la literatura fantástica, para volver a dar lugar a que lo fantástico suceda.
A partir de un cuento deeste autor; “La noche boca arriba”, trabajaremos las categorizaciones comunes de lo fantástico, para plantear que muchas veces el hecho literario escapa de toda clasificación estructurada y concluir que la literatura fantástica es un género por si mismo.

Lo fantástico, la muerte y el mundo de los sueños en “La noche boca arriba”

“Lo fantástico y misterioso no son solamente las grandes...
tracking img