Literatura, fantasía y sueño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puebla, Puebla a 8 de agosto de 2007.

La inspiración forma parte de esos procesos mentales a los que solemos calificar de involuntarios, cuando se trata más bien del resultado final de una serie de decisiones previas regidas por la razón. Amamos las partes del mundo que previamente hemos elegido como amables y esas son las que nos “inspiran”…

(Frase utilizada en la emisión Nº 24 delprograma:
“Los que vigilan desde el tiempo” para RadioBUAP)

“De la Literatura como probable intersección entre el sueño, la realidad y la fantasía”

Por: J. Carlos G. Bonanni Torreblanca.

Desde que el hombre comenzó a expresarse por medio de símbolos gráficos (y en general desde que se expresa) siempre comunica algo real, algo imaginado o algo que proviene de los sueños uotros medios esotéricos, con esto último quiero referirme a todo aquello que no nos consta si es realidad o fantasía. Tal vez parezca muy arbitraria esta clasificación, pero de momento no he logrado encontrar alguna manifestación humana que no provenga de alguno de estos tres conjuntos; quiero comenzar a llamarlos así por que ello facilita la expresión de las ideas que expondré a continuación, cosaque se puede intuir muy bien si se observa con detenimiento el título de este ensayo.
Ya habiendo revisado el susodicho y ciñéndome a las reglas que me he impuesto, deberé abocarme a la Literatura, con justa razón pues es ella la que rige y me permite en estos momentos el que plasme mis pensamientos aquí para poderlos compartir. No es la única manifestación del arte que cumple con las ideasque aventuro, pero en este caso resulta mejor no querer abarcarlo todo, no porque las reglas no coincidan, sino por el simple hecho de limitar la exposición al tema base que debe contener este ensayo.
Todo esto surgió a sugerencia de Francisco Hernández E. (el debe imaginar muy bien el porque prefiero omitir su segundo apellido), después de una conferencia que impartimos en el “4º Encuentrode estudiantes de Filosofía y Letras” en la BUAP. El tema central -si mal no recuerdo- era acerca del sueño en la Literatura y de ahí partí para aventurar la hipótesis del porqué del sueño en la expresión literaria, o al menos en varios autores que conozco mejor que otros (me refiero a los autores, no que yo los conozco mejor que otros estudiosos), como Lewis Carroll, H. P. Lovecraft, Edgar AllanPoe, Lord Dunsany, etc. También abordé obras sueltas y autores o expresiones en las que no pienso ahondar mucho, sin embargo sí son dignas de mención, como es el caso del cuento “Rip Van Winkle” de Washington Irving, en el cual el origen de todas las peripecias que sufre el protagonista es el haberse quedado dormido y después ya no sabe donde termina la realidad y donde comienza su sueño (o alrevés, según se prefiera), de forma lamentable debe terminar por aceptar su nueva realidad: “La historia de Rip pronto estaba contada, porque los veinte años no habían sido para él más que una noche”; en este mismo tenor se encuentra la mención a Don Pedro Calderón de la Barca y su “La vida es sueño”, como estos ejemplos hay infinidad, pero no es el caso aquí hacer una lista que resultaría muyextensa, sino tan sólo citar algunas muestras. El sueño se presenta como un protagonista aun más importante en la “Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll, donde la niña vive infinidad de aventuras rodeada de extraños personajes: “-¡Oh, estaba soñando unas cosas tan interesantes! –exclamó Alicia. Y contó a su hermana las aventuras extraordinarias que acababan de “sucederle” soñando. Cuandohubo terminado, la hermanita le dijo, mientras la besaba: -Muy curioso es tu sueño, querida mía. Pero ahora vámonos a merendar, porque ya es hora.” En este caso Carroll pone a decisión del lector si lo acontecido a la pequeña Alicia fue en una realidad alterna o sólo se trató en efecto de un maravilloso sueño. No es así en la novela de Howar Phillips Lovecraft “Los viajes oníricos de Randolph...
tracking img