Literatura fantastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera novela fantástica fue el diablo enamorado, escrita por Jacques Cazotte en 1772.
Relatos con acontecimientos irreales: Son una necesidad de evasión del mundo cotidiano, donde nos hacensoñar en un mundo donde todo es posible, donde la tierra no es lo único habitado.
Hay tres tipos de clasificación para los relatos con acontecimientos irreales:
• Fantásticos
• Extraño
• MaravillososFANTÁSTICO:
En el relato fantástico, los hechos irreales no tienen justificación alguna. Como lo afirma Tzvetan Todorov “La ambigüedad subsiste hasta el fin de la aventura ¿realidad o sueño? ¿Verdado ficción?”
MARAVILLOSO:
El cuento será fantástico mientras dure la vacilación del lector, pero al final de la lectura deberá tomar una decisión. El lector puede negar los hechos sucedidos ypretende enmarcarlos dentro de lo posible, la obra pertenece al género extraño. Pero si el lector asume que es necesario renunciar a la lógica y que acepte los hechos del relatoel relato es maravilloso.EXTRAÑO
En un relato es fantástico-extraño si la vacilación se disipa al final, es decir solo si al final del relato se aclaran todas las dudas…
El relato “extraño puro” es donde desde el comienzo,contamos con la herramienta real que nos permite enmarcar todos los hechos irreales dentro de la lógica…
Los orígenes de la literatura fantástica se remontan a la mitología griega y la mitologíaromana. Dos famosos clásicos son La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio. Posteriormente se observa una influencia muy fuerte del romance medieval. La leyenda de rey Arturo, y el romance son otrosprecursores claros de la fantasía contemporánea. la literatura occidental distinto del realismo convencional, pueden rastrearse hasta el siglo XVIII, cuando novelas góticas como El castillo de Otranto(1764) de Horace Walpole o Los misterios de Udolfo (1794) de Ann Radcliffe comenzaron a explotar ciertos temas extravagantes y sobrenaturales que serían retomados una y otra vez por escritores...
tracking img