Literatura Fantástica




Quiero comenzar este escrito con una cita del autor que me abrió las puertas, ya hace mucho tiempo, junto con Manuel Mujica Lainez, del extraordinario y ensoñadomundo de las fantasías, Julio Cortazar (2009) El sentimiento de lo fantástico. Los textos y el mundo. Una propuesta integral para talleres de lectura y escritura. ”Es inútil ir al diccionario, yo nome molestaría en hacerlo, habrá una definición, que será aparentemente impecable, pero una vez que la hayamos leído los elementos imponderables de lo fantástico, tanto en la literatura como en larealidad, se escaparan de esa definición” (Cortazar, 2009:113)


La literatura fantástica a lo largo de la historia ha intentado ser definida por muchos autores, para Adolfo Bioy Casares, en“Prólogo”, los primeros especialistas de la literatura fantástica fueron los chinos, cuyas obras no se pueden conocer directamente.
Recién se comienza a dar forma a una definición como génerofantástico, en América y Europa, a partir del siglo XIX (sólo textos en inglés). Los precursores más renombrados fueron, el Infante Don Juan Manuel en el siglo XIV; Rabeláis en el siglo XVI; Quevedo en elsiglo XVII; De Foe y Horace Walpole en el siglo XVIII y en el siglo XIX Hoffmann.
Para Rocco Carbone , en “Fantástico” los hechos acontecen en un ámbito común de la vida diaria la que se veinterrumpida por sucesos extraños o maravillosos, cuyo eje articulador es la duda, también según Casares los cuentos deben responder a leyes generales comunes al género pero enriquecido por aportesparticulares para cada caso de cuento.


El corazón de la literatura fantástica pura, es, tanto para Rocco Carbone, así como para Tzvetan Todorov, mientras está presente la duda, la vacilación, elmomento anterior a las posibles soluciones. En algunos textos la duda persiste hasta el final de la historia, por ejemplo en el cuento “El otro” de Jorge Luís Borges, donde él parece estar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Literatura fantastica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Fantastica/3692790.html

MLA

"Literatura fantastica" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Fantastica/3692790.html>.

MLA 7

"Literatura fantastica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Fantastica/3692790.html>.

CHICAGO

"Literatura fantastica." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Fantastica/3692790.html.