Literatura femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura femenina:

“La mujer alza su voz”

Karina Araya

La mujer en el transcurso de la historia, se ha visto obligada a renegar de sí misma; omitiendo sus propios intereses y sueños, entregando su vida a la familia, al hogar, a las costumbres católicas. Siguiendo al pie de la letras los manuales de Carreño, y las normas moralizadoras impuestas por el sexo gobernante.Durante Siglos ha sido victima de humillaciones, maltratos y desvalorizaciones en lo que respecta a su desempeño en la sociedad. Fueron consideradas como animales reproductores, seres inofensivos y sin cerebro, en otras palabras, el sector femenino, no era más que un grupo de Hembras, privadas de todo privilegio y derecho en la vida cotidiana; ¿Qué sucedió cuando se inmiscuyó en el mundo masculino?¿Cuándo se hizo parte de la cultura? ¿Cuándo comenzó a escribir? ¿Cuándo decidió alzar la voz y reclamar sus derechos? Sin lugar a dudas, desde la cúspide falo-céntrica de la sociedad interpusieron miles de obstáculos, limitando los sueños y los anhelos íntimos de aquellas que abrieron los ojos, y se encontraron con la seductora realidad de las letras, de la libertad.

Un ejemplo clave de lasmujeres que lucharon contra los límites impuestos por la sociedad machista, es la fiel representante de la literatura femenina e incluso feminista: La Poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, quién en su obra Redondillas expresa abiertamente, su postura frente a las barreras que encarcelan a la mujer. Esto se puede visualizar en el siguiente fragmento:

“Hombres necios que acusáis
a la mujer,sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis…”

Por escribir, por ser mujer y religiosa o por dar a conocer las injusticias cometidas por el patriarcado Sor Juana, además de ser considerada como el pecado hecho carne (por llevar un cuerpo femenino), fue condenada por su superior, siendo obligada a dejar su pasión: su biblioteca, papel y pluma. Todo lo que en aquellosentonces era de uso exclusivo del hombre, puesto que éste era el único poseedor de la razón y por ende de toda tipología científica o cultural.

Quizás siguiendo su ejemplo sin conocerla, muchas mujeres iniciaron su rol de Escritoras y Poetas, lo que fue fomentado por las revoluciones feministas que se desarrollaron en Latinoamérica. De estos movimientos extraen la vitalidad que caracterizaa las obras literarias (femeninas). Por lo general sus escritos tienen el objetivo de romper con todos los mitos que se habían tejido en torno a ellas; destruir los estereotipos que las habían caricaturizado. Abordan temas de índole social, espiritual, psicológico y estético desde dos aristas: La denuncia, y lo lírico, fusionado con lo íntimo.

A nivel mundial la literatura femenina sacaa la luz los temas considerados como tabús, entre ellos, destaca la sexualidad de la mujer, la denuncia contra la opresión de la cual fueron víctimas, la búsqueda incesante de la identidad, y todo lo que conlleva ser escritora, las trabas que pone la sociedad frente a los escritos, o bien las editoriales a la hora de publicar alguna obra. En este aspecto se puede mencionar la comparaciónconstante que se hace entre las producciones femeninas con obras ya consagradas (escritas por hombres), un ejemplo de esto, es la dura crítica que recibió Isabel Allende al publicar: “La casa de los espíritus”, pues dicha creación fue comparada con “Cien Años de Soledad” del colombiano García Márquez; siendo la primera una mala copia de la segunda, según los críticos.

A pesar de contener varíascaracterísticas del mundo universal de la literatura femenina, la que se ha desarrollado en Latinoamérica presenta un tópico que la diferencia del resto. El problema del tercer mundo actual: Los recuerdos del silencio experimenciado en torturas políticas, que se dieron durante los Golpes de Estado. En lo que respecta a este tema, las mujeres dejan aflorar sus emociones, sentimientos y miedos...
tracking img