Literatura filosofía básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Listado de obras básicas de Filosofía:

1ºEl "Poema" de Parmenides es una obra en verso épico(Sobre la naturaleza.(S. VI-V. a.C.
2ºSelección de fragmentos del filósofo presocratico Heraclito de Éfeso, conservados por diversos autores de la antigüedad (S.VI-V a. C.).
3ºEl Tào Dé Jing (Chino: 道德經 Chinese-TaoTeChing.ogg ▶?/i, Wade-Giles: Tao Te Ching, también llamado Tao Te King) es el libro másimportante del pensamiento Taoísta y de la filosofía taoísta. El libro, según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 600 a. C. y su autor es Laozi (WG Lao Tzu, también trasliterado como Lao Tse, "Viejo Maestro"), de quien se dice fuera un archivista de la Corte Imperial durante la dinastía Zhou.
4ºLas "Analectas" recogen una serie de charlas que Confucio (551-479 a.n.e) dio a susdiscípulos así como las discusiones que mantuvieron entre ellos. El título original en chino, Lún Yǔ, significa “discusiones sobre las palabras" (de Confucio).
5ºObras de Empédocles. "Sobre la Naturaleza" y "Las purificaciones" (S.V. a.C.).
6ºEdición de obras de los llamados Sofistas, de sus "Testimonios y fragmentos". Esto es, una recopilación de lo poco que nos ha llegado de ellos. Motivo por el cual,hemos puesto esta antología en el lugar donde debiera ir sólo una obra. No es pues que nos parezca un colectivo unitario el de los "sofistas" por lo que los presentamos juntos (aunque si fueran totalmente heterodoxos tampoco podríamos), si no por la imposibilidad real de llamar imprescindible (y ocupar varios lugares) a unos pocos legajos. De este modo, este imprescindible es la antología de lostextos que nos han llegado de estos pensadores de los siglos V y V a. C.. Pensadores con unas características de semejanza, pero con multitud de diferencias entre sí. Aquí se incluyen, y se recomiendan, la selección hecha por Diels-Kranz; la cual contiene tanto los contenidos textuales como las referencias directas de autores que tuvieron acceso a las obras hoy perdidas, en una ordenación yanotación particular. Entre ellos se menciona los "Sofistas": Protágoras, Gorgias, Trasímaco, Licofrón, Hipias, Antifonte y Critias.
7ºLos "Recuerdos de Sócrates" de Jenofonte son una serie de relatos tomados de la literatura socrática hoy perdida. Jenofonte tomó notas de las declaraciones de amigos suyos en su juventud. Aunque la obra no sigue un plan orgánico, y, no está bien compuesta, por susencillez y mentalidad práctica, constituye un presentación precisa de Sócrates tal como aparecía a los ojos del hombre de la calle frente a los diálogos platónicos, en los que el maestro a menudo es sólo portavoz de su gran sucesor.
8ºLa "Apología de Sócrates" (Ἀπολογία Σωκράτους), es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunalesatenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la polis. Aunque su datación exacta es incierta, el texto, por su temática, pertenece al ciclo platónico de las primeras obras llamadas «socráticas», que Platón escribió en su juventud, e incluso se piensa que es su primera obra.
9º"El banquete o El simposio" (en griego antiguo Συμπόσιον, Sympósion) es undiálogo platónico compuesto hacia 380 a. C. que versa sobre el amor. Esta obra, junto al Fedro (diálogo) conformó la idea de amor platónico.
10º"La República" (en griego, Πολιτεία Politeia, de polis, que significa 'ciudad-estado') es la más conocida e influyente obra de Platón, el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes,como discípulos o parientes del propio Sócrates, se estructura en diez libros, si bien la transición entre ellos no corresponde necesariamente con cambios en los temas de discusión. En esta obra, el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia. La discusión deriva hacia el tema de cuál sería la mejor filosofía y organización del Estado, de tal forma que éste fuera...
tracking img