Literatura filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura Filosófica de Grecia:
PROSA
I Filosofía.
* Presocráticos.
- Tales de Mileto: (625-546 a.C.) Nacido en Mileto, fue el fundador de la filosofía griega y de la escuela jónica. Llegó a ser famoso por sus conocimientos en astronomía y se dice también que introdujo la geometría en Grecia. De él no se conservan escritos pero sus conocimientos nos han llegado gracias a la Metafísicade Aristóteles.
- Anaximandro: (611-547 a.C.) Nacido en Mileto está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, el introductor del reloj de sol y el fundador de la cartografía, además del fundador de la cosmología, ya que escribió la obra en prosa más temprana sobre el cosmos y los orígenes de la vida.
- Anaxímenes: (570-500 a.C.) Introdujo las nociones de condensación yrarefacción. La importancia de Anaxímenes no radica en su cosmología, sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.
- Jenófanes: (finales del siglo VI y principios del siglo V a.C.) Nacido en Colofón, en el año 536 a.C. se trasladó al sur de Italia donde fundó la escuela eleática. En sus obras satiriza las creencias politeístas y ridiculiza la transmigración de las almas. Soloperduran escasos fragmentos de sus poemas.
- Heráclito de Éfeso: (hacia 500 a.C.) Nacido en Éfeso, habló de oscuridad, refiriéndose al oráculo de Delfos, quería señalar una lógica de los fenómenos, mediante su doctrina. Se han conservado 125 fragmentos sobre su obra peri phýseos (“Sobre la naturaleza”).
- Empédocles: (493-433 a.C.) Nacido en Agrigentum, instituyó una democracia, después de haberrechazado la corona de su pueblo. Su conocimiento sobre la filosofía se basa en que todo está formado a partir de cuatro elementos básicos: agua, tierra, fuego y aire y dos fuerzas opuestas actúan sobre ellos: el amor y el odio.
- Anaxágoras: (500-428 a.C.) Nacido en Clazomenae, marcó un gran punto de retorno en la historia de la filosofía griega. Explico su filosofía en su obra Peri physeos perosolo han perdurado unos fragmentos. Mantuvo que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o moléculas.
- Demócrito: (460-370 a.C.) Nacido en Abdera, según su filosofía atómica sobre la materia, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles. En la historia Demócrito era conocido como el Filósofo Alegre, pues propuso la felicidadcomo mayor bien.
* Sócrates. Filósofo y maestro griego que murió en Atenas alrededor del año 400 a.C. Modificó el pensamiento filosófico occidental a través de su influencia en su alumno más famoso, Platón, quien transmitió las enseñanzas de Sócrates en sus escritos dialécticos. Pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma y sólo necesita serestimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella. Su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y una sentencia de muerte, al parecer por corromper a la juventud de Atenas.
* Jenofonte de Éfeso: No se sabe con exactitud cuando vivió pero se le sitúa entre el siglo II y el V d.C. Sus Efesíacas han llegado en versión abreviada de 50 libros., dondedescribe la historia de una pareja de Éfeso y destaca la fidelidad, los caminos que, por separado, recorren y la salvación redentora de la que ambos disfrutan al final.
* Platón: (427 - 347 a.C.) Procedente de una antigua y acomodada familia ateniense, a los 20 años conoció a su maestro, Sócrates, y la violenta muerte de éste le conmovió profundamente. Él se convirtió en el personaje principal decasi todas sus obras. Después de viajar durante 14 años fundó la Academia, donde desarrolló y transmitió su filosofía como pedagogo y publicista. Hay que destacar tres periodos en su prosa: en la primera están obras como Apología, Laques y Critón; en el grupo medio hay diálogos tan conocidos como el Symposion (“Banquete”) y Fredo, entre otros; y en la última fase, durante su vejez, se producen...
tracking img