Literatura francesa e.media-s.xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA FRANCESA

TEMA 1.-SIGLOS XII – XIII (formación de la literatura medieval: del héroe épico al novelesco. el cantar de roldan y la literatura artúrica)

1.-INTRODUCCION
Se dan las 1ª manifestaciones de al literatura en francés (aparecen la épica y la novela).
La gente va distanciándose del latín, apareciendo los idiomas modernos. Aunque aún los literatos loutilizan para escribir; también se pretende que lo entienda un grupo mayor de gente (leído o escuchado), no sólo los cultos.
La 1ª manifestación literaria en francés es la Sequentia Sancta Eulalia (880): seguramente sería una traducción de vida de santos.
800: coronación de Charles le Magne (Carlos el Grande = Carlomagno).
Introdujo en esta época una preocupación por la cultura,la educación…La Iglesia se afana por que la gente conozca la vida de santos y se traducen al francés (lengua vulgar).
(La Iglesia es la 1ª que escribe en francés)
Legende Dorée (Jacques de la Vorágine, s XIII): es una recopilación de vidas de santos, en latín para dar más seriedad a la obra.
El siglo XIII es una época muy enciclopédica, hay un afán por recopilar todos losconocimientos.
A finales del s XI se dan las 1ª manifestaciones literarias laicas; son cantares de gesta. Un ejemplo es Chanson de Roland (Anónima).
También aparece la poesía (más alejada de la Iglesia), pero en lengua occitana (lengua de OC) del sur de Francia. Este idioma proviene del Condado de Provenza (frontera con Italia). Aquí se desarrolla la poesía provenzal, cortés o de trovadores.s VIII : religioso
s XI : poesía guerrera-épica (OIL)
poesía erótica (OC)
En la poesía provenzal está presente el erotismo, adulterio, placer… VA en contra de lo religioso, que se centra en el matrimonio.
En el norte, lo primordial es el asentamiento en le trono de los reyes de Francia. El monarca no mandaba sobre un gran territorio, sólo el valle del Loira, París…; haymuchos condados procedentes del feudalismo: Bretaña, Aquitania, Provenza, Anjou, Normandía…
A finales del s X (980) gobernaba la dinastía CAPETO, sucesores de los carolingios, que han llegado hasta los Borbones hoy en día. Se pretende crear el mito de nación entorno al rey (el poder se hereda); de aquí surge la épica, patrocinada por los Capeto ->los reyes están por encima de los demás, supoder desciende directamente de Dios (se cree que les da poderes especiales). En el s XI se hacen consagrar en Reims, capital de Champagne. Los reyes se creen depositarios de la herencia de Carlomagno.
(Chanson de Roland trata de Carlomagno).
En esta época se emprende también la 1ª Cruzada (1090) como una Guerra Santa., una Reconquista.
En Chanson de Roland aparecen:-Afán político, nacional, dinástico ->unidad entorno al Rey (charlemagne)=Patria
-Proyecto religioso ->connotación divina del rey. Guerra Santa contra los enemigos de la cristiandad (España pagana).

2.-LITERATURA EPICA: CHANSON D ROLAND
El 1º manuscrito de Chanson de Roland es de origen anglonormando, uno de los dialectos de la lengua de OIL.
(Se hablará estedialecto en Inglaterra en la E.M. – en 1066 entra la dinastía normanda en Inglaterra).
Hasta el s XII no se popularizó la Canción de Roldán. Está formado por 4000 versos y 291 laisse o episodios. Existe un efecto de repetición, musicalidad al repetir las laisse, de aquí el nombre de canción.
Estos relatos épicos solían ser cantados al público con música. Se diferencia de la novela enque se centra más en la intensidad y ésta última en la curiosidad.
La Chanson de Roland trata de la batalla de Ronces valles en 778. Asimismo es una historia sobre la familia de Roldán, la traición de su padrastro a su tío Carlomagno…
Estructura del cantar:
CHARLES
Rey todopoderoso

GANELON OLIVIER ROLAND
Traidor guerrero sensato, héroe q cree en...
tracking img