Literatura gauchesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura gauchesca

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, tiene lugar en el Río de la Plata un hecho literario inusitado, genuino y original enmarcado en los cánones del romanticismo hispanoamericano y conocido con el nombre de poesía gauchesca.
La gauchesca, dotada de originalidad y universalidad, es el conjunto de obras en prosa o verso que tiene como personajecentral al gaucho y como ámbito al campo. El lenguaje, en ocasiones, intenta representar el habla del gaucho.
Disociada en su origen de la literatura culta, fue considerada como una forma bárbara, indigna de figurar en las letras argentinas. Los primeros en interesarse por esta nueva forma literaria fueron los escritores románticos, atraídos por el tema y por el carácter rebelde de suhéroe y por el paisaje nacional.
Es una auténtica literatura argentina porque nace en nuestros campos y luego es fijada como obra por hombres de cultura, capaces de descubrir la materia excepcional que ofrecían sus componentes:
• un ámbito geográfico: la extensión pampeana;
• un personaje consustanciado con el medio: el gaucho;
• unos atributos inseparables: el caballo, la guitarra, elmate, el cuchillo…
• un móvil de su conducta: amor a la libertad;
• una forma propia de expresión: el habla rural;
• una situación conflictiva: oposición ciudad – campo (civilización – barbarie).
Dentro de la poesía gauchesca hay que distinguir: la poesía payadoresca (comunicación oral), la gauchesca propiamente dicha (transmisión escrita) y la poesía nativista (lengua culta).

MartínFierro, de José Hernández

En 1872 se publica un folleto en versos gauchos con el título El gaucho Martín Fierro y cuyo autor es José Hernández. Esta publicación contiene un poema formado por 2316 versos octosílabos, repartidos en 13 cantos. A manera de prólogo, lleva una carta del autor a don José Zoilo Miguens, donde el poeta declara su propósito de “presentar un tipo que personificarael carácter de nuestro gaucho”, con “su modo de sentir, de pensar y de expresarse”. Solicita la protección de su amigo para este personaje de ficción, ya que conoce los abusos y las desgracias de que es víctima esa clase desheredada de nuestro país.
La vuelta de Martín Fierro aparece en 1879, totaliza un total de 4894 versos repartidos en 33 cantos. Preceden al texto un prólogo cuyo tono esmoralista, es decir, tiene la intención de educar a la población diseminada en la campaña.
Entre las dos partes, se desarrolla un argumento que se apoya en tres temas : la vida en la estancia, la vida en la frontera y la vida en la toldería. Los dos primeros son materia de “La ida”; el último, de “La vuelta”, que se complementa con el reencuentro con los hijos. Dentro de estos temas se insertanmotivos universales: el amor, la mujer, el destino, la eternidad, etc.

Clasificación genérica
Según Ricardo Rojas, dentro de los géneros clásicos, a lo que más se parece el Martín Fierro es a una epopeya* no en el sentido tradicional, sino una epopeya fundadora de la nacionalidad.
Para Leopoldo Lugones, es un poema épico porque es la gesta silenciosa, la vida heroica de miles desoldados que contenían en la frontera el avance de los indios.
También encontramos elementos teatrales. Además de diálogos y las tiradas o cantos, las breves intervenciones del autor aparecen como acotaciones al texto. Hay un episodio que es digno de desplegarse en un escenario: el encuentro del protagonista con la partida y su lucha con el indio en defensa de la mujer cautiva.
Finalmente,participa del ensayo por el estudio de las condiciones del hombre de campo, que conlleva en sí la crítica de sus problemas y su solución.

El papel de la mujer en el poema
La jerarquización de afectos, junto con el ansia de libertad, hace que, en la vida del gaucho, la mujer quede relegada a un segundo plano, encargada de guardar la casa, preparar la comida, cuidar a los animales, mientras...
tracking img