Literatura global

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
DIVISION DE EXTENCION Y EDUCACION CONTINUADA
DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL

MODULO I: MARCO JURIDICO EN SALUD OCUPACIONAL – RIESGOS PROFESIONALES

ENSAYO: HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

CARLOS FABIO ZULETA FLOREZ
INGENIERO INDUSTRIAL

PROFESOR: RAFAEL RICARDO CORRALES
ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL.14, OCTUBRE, 2006
VALLEDUPAR – CESAR
Historia de la Salud Ocupacional

En la primera parte de la lectura se trata de buscar una relación cronológica de los sucesos que antepusieron las acciones en procura de mejorar el ambiente laboral y el cuidado de la salud de las personas que realizaban actividades de trabajo en los dos periodos Prehistoria e Historia.

Se establecen unas ciudades y unasetapas de la vida y de la historia para ver donde pudo haber muestra de salud ocupacional, se tiene en cuenta una frase conocida de que debemos corregir los errores pasados.

El no ver la salud ocupacional como un gasto sino como una inversión y lo provechoso y lo provechoso que puede ser para las empresas también se toca el desconocimiento de las normas y leyes y actividades de parte deltrabajador para poder cumplir con los objetivos y el cumplimiento de sus deberes en cuanto a la salud ocupacional.

La Salud Ocupacional en la prehistoria

En este periodo la comunidad primitiva es donde el hombre empieza a descubrir su entorno sus lugares empieza a experimentar herramientas que le brinda la misma naturaleza y su vez descubre el fuego la forma de subsistir cazando animales yinterpreta la caída de un árbol como un accidente pero no puede identificar la enfermedad que le es producida las personas de la épocas sufrían epidemias producidas por los animales, luego la agricultura cambio el estilo de vida del hombre el cambio de alimentación de carne y pescado a verdura y vegetales le s produjo caries y en algunos perdidas de piezas dentales.. Según MARVIN ALLISON.

Seempieza a ver los dolores intestinales en las personas y las fracturas producidas por caídas entre otras pero la primera enfermedad descubierta era la de un hombre con una enfermedad en el oído un crecimiento de un hueso del oído debido al buceo en las mujeres se detecto otra enfermedad en el tobillo producida por estar mucho tiempo en cuclillas escamando el pescado entre otras las actividades deminería, construcción y comercio como consecuencia de estas actividades se detecto osteoporosis el vertieras cervicales por su malas posturas.

Posterior mente con la aparición del estado recayó sobre este la protección del individuo quien conforma sociedades estructuradas en torno a principios éticos morales y defensa de sus intereses, uno de ellos es la salud.

Salud Ocupacional en lahistoria

Edad Antigua

En Egipto antes de J.C. de acuerdo a investigaciones se identifican controles de actividad con respecto a la actividad que realizan los embalsamadores donde tenían unas leyes que se les eran entregadas para evitar accidentes...

En Egipto exista un servicio de salud se identifica la atención de médicos que prestaban sus servicios a los trabajadores y luego se les retribuíacon un impuesto o tributo por prestar su actividad.

En la mesopotámica se crea un código legal que fue creado por el rey hamuraby quien lo plasmo para que supieran sus deberes y derechos este código estaba fundado en la equidad y el comportamiento en este periodo se ven los contratos verbales de trabajo y los descansos y la ley del Talien ojo por ojo y diente por diente. Se hablaba deindemnización entre otras cosas.

En Grecia se establecían un sin numero de sucesos importantes para la salud ocupacional entre estas la aparición de escritos sobre la salud y las aparición de remedios a base de plantas y animales y minerales se empieza a reconocer el estudio del cuerpo y se dan interpretaciones concretas de accidentes y enfermedades Hipócrates el padre de la medicina escribe sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia global literatura ot14
  • globalismo
  • global
  • El Estado En La Era Global
  • Global
  • global
  • global
  • global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS