Literatura grecolatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocemos a la literatura grecolatina o grecorromana al binomio cultural formado por Grecia y Roma. Estas dos culturas son de suma importancia para la literatura moderna por que nos heredaron su riqueza artística y filosófica.
En esta investigación mostraremos la importancia de cada cultura y la forma en la que se fue desarrollando a través del tiempo para lograr tener la importancia que tienenhoy en día. El objetivo es mostrar la diferencia de estas dos culturas y que mucha gente cree que la literatura romana es una “imitación” de la cultura griega, sin embargo podremos notar que cada cultura tiene características particulares y sus propios géneros literarios.

DESARROLLO

Literatura Griega:

La literatura griega abarca aproximadamente quince siglos, y se divide en cuatroperiodos:

 Periodo Arcaico: del sigo X al VI A.c. Comprende la época de las epopeyas homéricas, de los poemas de Hesíodo y del lirismo. En éste periodo destaco la prosa, y la filosofía histórica.

 Periodo Clásico: del siglo V al IV A.c. Abarca el siglo de Pericles y de Alejandro Magno. Nace el teatro. La filosofía, la historia y la oratoria llegan a su perfección.

 Periodo Alejandrino: delsiglo III al I A.c. Las ciudades de oriente y muy especial Alejandría se convierten en centros difusores de la cultura griega. Los géneros literarios entran en decadencia para dar paso a la erudición y a la ciencia pura.

 Periodo grecorromano: del siglo I al V D.c. Grecia influye sobre sus conquistadores romanos. Surge la literatura nueva, de la revolución operada por el mundo delcristianismo.

Orígenes de la epopeya.
Antes de la aparición de la ilíada, nacieron en un periodo oscuro, medio fabuloso y muy anterior a la tradición escrita los cantos funerarios, los trenos o lamentaciones, las melodías populares, relatos en proezas y aventuras instintivas hacia el alma o hacia lo sobrenatural.
En ésta época destacan dos obras: la Ilíada y la Odisea.

Poesía Lírica.
Losgriegos consideraron como líricas todas las composiciones en verso, escritas para ser cantadas por sus autores al son de la liria. Entre los principales representantes de la lírica primitiva aparece en nombre TERPANDRO, a quien se atribuye el haber aumentado las cuerdas de lira, de cuatro que tenía a siete. Ninguna de sus obras fue conocida. “los poetas celebraban el pasado heroico y religioso deGrecia; pero sus cantos cesaron cuando el espíritu griego, desprendió en partes su fe […]”

El lirismo jónico. Presenta dos modalidades la poesía elegiaca y la yámbica. La palabra elegía significa flauta, y con este instrumento se acompañaban las presas breves alusivas de la política, la guerra o el amor.
La poesía yámbica es predominantemente satírica. Si creador fue Arquíloco de Paros. Su poesíasarcástica solo la conocemos por el testimonio de sus contemporáneos.

Tragedia. Tiene su origen en los cantos y breves representaciones que se celebraban en honor de Baco. Los elementos del coro, disfrazados con pieles de macho cabrío, danzaban alrededor del altar para festejar las aventuras del dios. Los principales representantes de la tragedia son: ESQUILO, SÓFOCLES, y EURIPIDES.Comedia.
Al igual que la tragedia, nace de las fiestas que se celebraban en honor del dios de la vendimia. Un cortejo de campesinos, acompañándose de música, danza, y cantos libidinosos, efectuaba cada año después de la vendimia, procesiones a través de aldeas. De estos cantos siempre regocijantes se derivó en diálogo satírico y obsceno en los espectadores, dando origen a un nuevo género literariodramático.

La comedia media.
A la caída de Atenas, quedo prohibida toda alusión en contra de funcionarios públicos. La comedia estuvo despojada de matrices políticos, y encamina sus burlas contra las escuelas filosóficas, poetas épicos y vicios en general. En esta etapa de la comedia fue donde más autores abundaron.

La comedia nueva.
Esta fue la última etapa de la comedia, en ella se...
tracking img