literatura grecolatina

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
 
LITERATURA GRECOLATINA. (introducción)
Roma
Hemos hablado de la importancia, y la influencia, que la cultura griega tuvo sobre el incipienteImperio Romano, el que se había conformado con la unión de distintos grupos humanospobladores de la península, en su mayoría de origen etrusco, quienes a pesar de tener similitudesculturales estas eran tan lejanas que difícilmente podría decirse queconformaban un grupohomogéneo. De tal manera que, al conquistar Grecia e importar la cultura y creencias, que sonsuperpuestas en las ya existentes, se da un aire de identidad entre los romanos. De tal manera queno es casual que podamos distinguir una serie de signos y símbolos que les son comunes tanto agriegos como a romanos, de referentes históricos que comparten, como la historia de laGuerracontra Troya, a los que los romanos pondrán su toque distintivo, por ejemplo, en el caso de
LaIlíada
, en donde la victoria y la razón están del lado de los griegos, para los romanos esta gloriaserá trasladada a los troyanos, haciendo ver el triunfo griego como el producto de una serie de
“ardides y trampas” por lo que, la supremacía que supuestamente se había demostrado en el
evento, no teníavalor alguno.
Historia grecolatina
La historia grecolatina se refiere fundamentalmente tanto a la historiografía antigua elaborada por autores griegos y latinos, como al moderno estudio de los acontecimientos históricos en la antigua Grecia e Imperio romano. La historiografía occidental moderna nació con los escritos de autores clásicos que tomaron la historia como un género literario, siendotodavía hoy la historia grecolatina una parte relevante de la historiografía.
Grecia[editar · editar código]
En primer lugar destaca Heródoto de Halicarnaso (siglo V a. C.), padre de la historia según Cicerón. Sus fuentes son tanto otros autores como la propia experiencia. Llegaron de España y al siglo IV cuando llegaron a Italia se establecieron ahí hasta que fueron despojados por loshispanosTucídides (460 a. C. - entre 399 a. C. y 395 a. C.) escribió desde un punto de vista humano. En él se da una depuración de las fuentes.
Jenofonte (430 a. C. - 355 a. C.) escribe la historia narrada por sus protagonistas.
Roma[editar · editar código]
En Roma la historiografía se remonta a los annales (la analística), se dice que el primero de ellos fue Quinto Fabio Píctor. Los analistas habían de crearartificialmente la historia, para lo que recurrían a la falsificación de documentos. Se distinguía: historiae - presente / annales - pasado.
Julio César (100 a. C. - 44 a. C.) en sus Comentarios acerca de la guerra de las Galias habla tanto de operaciones militares como de costumbres e instituciones (datos geográficos, etnográficos, folclóricos...). Es en los Comentarios acerca de la GuerraCivil donde es más patente que, como historiador, César no es veraz. Su estilo es transparente y refleja claridad de pensamiento. Él cambia el concepto de la historiografía.
Salustio (86 a. C. - 35 a. C.), fue coetáneo y partidario de César, reflejando clara influencia griega. Obras: La conjuración de Catilina, La guerra de Yugurta. Tiene intencionalidad dramática y política: con Yugurta, por ejemplo,ataca a la nobleza y exalta al plebeyo Cayo Mario, tío de César. Hace análisis sicológicos de sus personajes.
Tito Livio (59 a. C. - 17 d. C.) Su obra principal es Ab urbe condita, repaso de la historia de Roma desde su fundación. Es un autor pro-Augusto, que cree en el carácter práctico de la historia, especialmente como instrumento de gobierno.
Tácito (55 -120) presenta la evolución delsistema de Augusto, con exaltación de sus sucesores. Presenta pasión por la información exacta, que procesa. En él vemos cierta imparcialidad y penetración sicológica.
Otros historiadores destacados son Nepote, Valerio Máximo o Suetonio.

Literatura Grecolatina (contenido)
Poemas homéricos y su trascendencia[editar]
Una de las primeras muestras literarias que se conservan son los poemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • Literatura grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • literatura clasica Grecolatina
  • LITERATURA GRECOLATINA ASPECTOS IMPORTANTES
  • Actividades 3º Eso Sobre Literatura Grecolatina
  • CLASICA Y MODERNA PPW DE LITERATURA GRECOLATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS