Literatura Grecolatina

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Cuando empleamos el término grecolatino, y lo aplicamos a la literatura, estamos haciendo referencia a la producción literaria llevada a cabo durante la Antigua Grecia, en cualquiera de sus ciudades y etapas, y durante la Antigua Roma, ya sea durante la República o en el período imperial.
Fueron los griegos quienes elaboraron toda una serie de cánones artísticos y filosóficos que fueronluego en gran parte imitados por los romanos, y gracias al éxito político y militar de éstos, y a su enorme expansión tanto temporal como territorial, todas estas ideas culturales, artísticas y literarias quedaron grabadas en la memoria colectiva del occidente cristiano. Si la literatura europea y occidental tiene un origen, este hay que buscarlo, pues, en la literatura griega o grecolatina, yaque los romanos, si bien imitaron el exquisito arte de los griegos, también hicieron importantes aportes.
Cronológicamente hablando, la literatura grecolatina empieza con Homero y sus dos obras capitales: la Ilíada y la Odisea. Se tratan de poemas épicos, epopeyas. Se caracterizan por estar situadas en un pasado remoto y por su trasmisión oral. Esto implica que en Grecia tengan un trasfondomítico, y que además sean muy importantes los intérpretes (aedos, que escriben y representan, como Homero; y rapsodas que solo interpretan). Para facilitar la trasmisión oral, están escritas en verso y buscan el ritmo, introducen los epítetos épicos (fórmulas establecidas para nombrar a personajes) para facilitar la memorización, y además, están en elaboración constante. Se dividen en cantos.
Ambasgiran en torno a la Guerra de Troya; la primera narrando los sucesos de varios días en plena guerra, la segunda relatando el aventurado regreso de Odiseo, uno de los héroes de la guerra, su isla, Ítaca. Una de las primeras muestras literarias que se conservan son los poemas homéricos., escritas por Homero, un griego ciego dedicado al oficio de escribir e interpretar que vivió en el siglo XVIII a.C.El otro gran autor de la época arcaica griega fue Hesíodo. Menos conocido y citado que Homero, escribió sin embargo algunas obras de un valor similar a las de éste. Los trabajos y los días, particularmente, narra las costumbres y la vida cotidiana de la época.
En la transición entre la época arcaica y la clásica viven los griegos el esplendor de la poesía, como Safo, Alceo, Anacreonte,Píndaro, Simónides y otros geniales poetas y poetisas. Luego, durante el clasicismo y en Atenas con mayor intensidad, se desarrollaron los dos grandes géneros que iban a marcar desde entonces la literatura occidental: la tragedia y la comedia.
El teatro surgió en las fiestas destinadas al dios Dionisos. Grecia también es responsable de la creación del edificio teatral, utilizando los espacios entre lascolinas para establecer las gradas en las laderas y mejorar la acústica. Además de las gradas, había otras dos partes fundamentales: la orquesta, donde se colocaba el coro, y la escena, donde se desarrollaba la acción. Es destacable que ya se usó vestimenta especial, como máscaras o coturnos, y que se empleaban algunos efectos especiales rudimentarios. Se cultivan dos géneros, que se pueden definira grandes rasgos por sus diferencias:
El final: feliz en la comedia al llegar a la resolución del problema, infeliz en la tragedia sin que haya resolución del problema.
El lenguaje: popular e incluso vulgar en la comedia, solemne en las tragedias.
Los personajes: cotidianos en el caso de la comedia, míticos e incluso divinos en la tragedia.
La tragedia
Etimológicamente, proviene del griegotragoi, macho cabrío, debido a los disfraces que se empleaban en las fiestas a Dionisos. El tema es las grandes pasiones humanas, dominadas por el destino impuesto por los dioses. Esto implica que tienen una importante base mitológica. Su finalidad es la catarsis, el proceso por el cual se infunde a la población el miedo a los dioses, para que no hagan lo que hacen los protagonistas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • Literatura grecolatina
  • Literatura Grecolatina
  • literatura clasica Grecolatina
  • LITERATURA GRECOLATINA ASPECTOS IMPORTANTES
  • Actividades 3º Eso Sobre Literatura Grecolatina
  • CLASICA Y MODERNA PPW DE LITERATURA GRECOLATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS