Literatura grecoromana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La libertad, la igualdad y la fraternidad fueron las máximas que impulsó la revolución francesa, y a partir de la cual surge el capitalismo como modo de producción predominante, ¿Qué tan lejos estamos hoy de esas máximas?, la historia señala de manera inequívoca que hemos dejado de construir “el ciudadano” y se ha premiado la construcción de “el consumidor”, y con estos dosconstructos sociales surge la dicotomía del ser o del tener, y ha sido la naturaleza del pensamiento liberal premiar el individualismo, el subjetivismo y “el tener” como elementos esenciales del ser humano.
Más allá de su rigurosidad técnica, el neoliberalismo cuya naturaleza como modelo económico lo hace excluyente, plantea la aceptación de la pobreza como algo inevitable esto se debe a que el modelomismo es un generador de pobreza, donde se ve el sistema social como algo cerrado, donde la existencia de los ricos está determinada por la explotación de los pobres, y donde a través del darwinismo social son los más aptos los que sobreviven.
Ha sido bueno para la minoría, porque ha generado más riqueza, mas crecimiento económico, inserción en la economía mundial, apertura a la globalización,creación de nuevos mercados, pero los que más beneficios han logrado han sido los que se encuentran en el décimo decil de la distribución del ingreso, o sea las y los ricos.

Ha sido malo para la mayoría, porque los que se encuentran en los siete primeros decirles, o sea los y las pobres han visto como su calidad de vida ha disminuido, su movilidad social es hacia abajo, la reducción de susingresos reales es una constante y su seguridad ciudadana se ha deteriorado.
Ante esta abrumadora realidad surge la necesidad de los Organismos Financieros Internacionales y del gobierno de impulsar políticas que mejoren el bienestar de las y los más pobres, y es por eso que se plantea como tarea principal reducir la pobreza.
Obviamente aquí se ejemplifica la contradicción esencial del modeloneoliberal, ya que siendo un modelo generador de pobreza a través del lucro excesivo plantea a la vez la reducción de la misma. Porque, que tan pobres podremos dejar de ser cuando todos los beneficios sociales se están reduciendo, cuando todas las empresas del Estado se están privatizando, cuando hemos renunciado al Estado Benefactor y cuando la distribución de la riqueza no es un tema que está en laagenda de las y los tomadores de decisiones.
Es por esto, que existe la necesidad imperiosa de ir más allá de la simple crítica y empezar a generar nuevas propuestas de cómo hacer un uso eficiente de los recursos escasos, de tal forma que todos y todas podamos hacer uso de ellos, donde lo fundamental no sea ser rico sino dejar de ser pobre. Es inevitable soslayar el deterioro de las condicionessociales de los hondureños, el cual se ve reflejado en un incremento de la pobreza, disminución del ingreso real, aumento de las emigraciones como reflejo de las condiciones precarias que prevalecen en la región Centroamericana.

“CARACTERIZACIÓN DE CENTROAMERICA DESDE 1998 HASTA HOY DEL MODELO NEOLIBERAL Y SUS CRISIS FRENTE A LOS RETOS DEL NUEVO MILENIO”.
ASPECTOS PRINCIPALES:
A. Rol del estadoy clase intermediaria-burguesa:
El modelo neoliberal insiste en las limitaciones de la privatización, cuando se trata de servicios de salud, educación, culturales o asistencia social. Se argumentan estas estrategias con el fin de combatir el burocratismo y que tal vez hayan dado buenos resultados en el caso de los bienes y servicios relacionados con las condiciones de reproducción de capital,pero no en la reproducción de la fuerza de trabajo. Además en la focalización de las políticas sociales en los sectores mas necesitados, plantea el problema de que el diámetro del foco se estrecha en función de las decisiones tecnócratas sobre el manejo del déficit fiscal. Como alternativa el estado neoliberal y el social-burocrático se propone un estado social-liberal o social de derecho, donde...
tracking img