Literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Griega
Poesía Épica
Homero (ca. 850 y 750 a.C.)
Es el más antiguo de los poetas griegos.
Se le atribuyen los dos grandes poemas épicos, la Ilíada y la Odisea, los himnos y epigramas“homéricos” y la Batracomiomaquia, parodia de la Ilíada.
Poesía Lírica
Safo (621 a.C.)
Escribió muchos libros de cantos líricos, pasó algunos años exiliada en Sicilia.
De los nueve libro depoemas de Safo, sólo se conservan casi completas algunas odas y breves fragmentos de otros poemas.
Anacreonte (570 a.C.)
Escribió poemas relativos a la guerra civil de la Isla de Samos y cantos de amor.Se le considera como una de las voces más exquisitas de Grecia.
Entre sus obras hay poemas líricos en forma de monodias, poemas de amor, poemas elegiacos y epitafios. Sus temas son el placer, el amory la embriaguez.
Píndaro (518 – 438 a.C.)
Los temas y la orientación que lo caracterizaron son: Himnos para celebrar los triunfos de los atletas en las olimpiadas e himnos para conmemorar fastoshistóricos y hechos heroicos.
Se conservan casi completas cuatro series de odas triunfales (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Istmícas), el resto de su extensa obra que formaba un total de 17 libros se haperdido.
Poesía Dramática
Esquilo (525/524-456 a.C.)
Escribió 82 piezas de las que sólo se conservan siete completas: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Prometeo Encadenado, LaOrestíada (compuesta por Agamenón, Las Coéforas y las Euménides)
Fue el fundador de la tragedia griega; le dio al teatro leyes precisas y lo separó del lirismo coral con la introducción del diálogo y laacción.
Eurípides (484/480-406 a.C.)
Se sabe que formó parte del movimiento intelectual de su tiempo, enemigo de la guerra y de los demagogos.
Escribió 92 piezas, de las cuales se conservan 19: ElCíclope, Alcestes, Medea, Hipólito, Hécuba, Ion, Las troyanas, Electra, Helena, Las fenicias, Orestes…
No le interesaba el éxito teatral. La mayor parte de sus tragedias las escribió en una Atenas...
tracking img