Literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOMERO Y LA POSTERIDAD

Con Homero surge la lengua artificial más antigua de la literatura, la lengua del epos heroico de la Jonia, de una época de transmisión oral, a la que Homero elevó a rangoliterario en el s. VII. A.C

La lengua homérica se convirtió en patrimonio comun de todos los griegos y en un código lingüístico con mucho prestigio.

Homero fue el poeta más admirado de laliteratura griega. Fue un modelo de estilo. Los poemas homéricos fueron de gran influencia sobre la literatura griega, latina e indoeuropea.

Homero fue el poeta mas admirado de la antigüedad, fue maestroy educador de los griegos. Según Platon, Homero trató magistralmente los asuntos bélicos y las relaciones de convivencia de los dioses con los hombres. Inspiró numerosas obras.

A partir de él losautores son más homéricos o menos homéricos, como por mejemplo Sofocles y Heródoto.

En sófocles encontramos en algunas de sus obras referencias a obras homéricas.

Ayax: La fecha exacta de larepresentación no se conoce. Los pasajes del Áyax son un puro y vivo calco de un pasaje de la Ilíada: la insintencia de Tecmesa al personaje principal para que se serene y evite cometer cualquierdegravio; es una eplica de igual conducta de Ándromaca para con Héctor (ilíada Vi 390 y ss.); cuando Áyax toma en brazos a su hijo y medita el futuro que espera al niño (v. 545 y ss.);

Sófocles se ajustafielmente al modelo de ayax como heroe homérico. Sofocles en su tratamiento de Áyax, se atiene estrictamente a los datos que sobre el particular le suministra la épica homérica. El poeta trágico cuandoutiliza detalles aportados por la épica, los respeta integramente y nunca los contradice.

En el Euripolo tambien encontramos un tema de raigambre homérica, la muerte de eurípolo a Troya.

En laNausicaa, reelaboró un tema homérico cantado en la Odisea VI.

Por otra parte Heródoto. El cual también se ve muy influenciaddo por Homero.

Heródotoo fue un gran imitador de Homero. Se hallan...
tracking img