Literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra básica sobre Literatura griega: LÓPEZ FÉREZ, J. A. (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid 1988.
Síntesis del tema 1 (hacer resumen)

1. ¿Cuál es el objeto de estudio de la literatura griega?
La obra literaria en sí misma y por sí misma. Lo que a nosotros nos interesaría en principio es enfrentarnos con el texto de la obra.
El problema de estas obras es que nosabemos si nos enfrentamos a unos textos originales o si estamos leyendo una copia, no sabemos si estamos leyendo el mismo texto que reprodujo un autor determinado. Un ejemplo de ello es Electra de Sófocles, de la que no consta un original ya que se perdió y se han traducido copias. La primera copia data del siglo IX. La crítica textual ha hecho que podamos fiarnos de que las obras que estamos leyendopertenecen realmente al autor que la escribió.
Una buena traducción es aquélla que es dinámica. No se puede traducir al pie de la letra, sobre todo proverbios.
De los autores de la antigüedad no tenemos el original.
Debemos leer la obra y releerla, así es como encontraremos su verdadero significado.
2. Características generales de la literatura griega
Período comprendido entreHomero y Platón.
* Vinculación de los principales géneros literarios griegos con los distintos dialectos. La prosa se escribe en jónico, la lírica coral en dórico… Homero es muy difícil de traducir puesto que no escribe en el griego estándar.
* Cada autor está ceñido a un género. Homero escribe épica, Platón escribe filosofía… Ningún autor escribe en tres géneros diferentes.
*Todos los autores clásicos tienen como referente a Homero. Es como la Biblia de los griegos. La Ilíada y la Odisea. Es un referente en todos los campos: religioso, histórico, los héroes… Los griegos tuvieron en su origen un fuerte influjo en la literatura oriental del mundo arcaico. Muchos de los mitos y ritos proceden del mundo oriental, por ejemplo el diluvio de Noé del poema de Gilgamesh. Esteinflujo es debido a los comerciantes que iban por el mar Mediterráneo. Grecia no es el principio de todo.
* Predomina el elemento oral, al menos hasta el siglo V. Es una cultura de la memoria frente a lo escrito. Imaginemos que no tenemos signos de puntuación, ¿cómo podemos leer un texto? Los griegos compensan la falta de signos de puntuación con lo que denominamos partículas. Éstas sonmarcas identificativas de la posición en la que se encuentra un texto. El cómputo de palabras se utilizaba para detectar la estructura de un texto. Todo esto se creaba para que un texto fuese declamado en voz alta.
* Está vinculada estrechamente con los acontecimientos de la vida social. La comedia es inteligible sin conocer la sociedad de la época. Algunos dicen que la épica no está vinculadacon la vida social aunque sí lo está un poco, ya que cuando uno escribe se remite a su propia experiencia.
Lo más importante es el enfrentamiento cuerpo a cuerpo del alumno con el texto: lectura y relectura, así es como se llega a comprender la esencia del texto. Es fundamental, al leer las obras, conocer a los receptores de aquel texto original (no somos atenienses del siglo V y no hablamosgriego) puesto que así podremos captar con mayor facilidad el mensaje que pretendía dar Sófocles, Eurípides...
3. Etapas de la literatura griega
La literatura griega comprende más o menos desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo III a.C.
Se pueden realizar diferentes clasificaciones de las etapas de la literatura griega dependiendo de los criterios que sigamos, en este caso utilizaremos uncriterio por periodos.
Dividimos, para hacer más fácil el estudio, en tres etapas a la literatura griega:
* Periodo jónico o arcaico. Esta etapa comienza con la realfabetización del mundo griego. Habían salido de una etapa oscura (llamada así porque aparentemente por migraciones y guerras dejaron de lado la escritura y volvieron a la oralidad) y estaban organizándose hacia una civilización. En...
tracking img