Literatura griega

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
LA LITERATURA GRIEGA
ORIGENES DEL TEATRO
El teatro tuvo orígenes en Grecia (Atenas), este surge por necesidad de una expresión ritual o religiosa para los dioses principalmente. Los griegos le rendían culto a Dionisio hijo de Zeus por medio del teatro y después este evoluciona por la poesía lírica y surge por ver representados mitos y leyendas.
Este tuvo una capacidad de aproximadamente 15000espectadores, la forma de este era algo semicircular y al aire libre. Esta actividad fue una de las más importantes para los griegos, los que se dedicaban al teatro, 2 veces al año se dedicaban exclusivamente al teatro y paraba cualquier otra actividad que estén haciendo. El teatro no era únicamente para la representación de mitos y cosas religiosas sino que este también hacia parte de laeducación de los griegos, por medio de él se aprendían las tradiciones, mitos, leyendas, religión e historia.
Está compuesto por la orquesta, era el lugar donde se le ofrecía incienso para Dionisio. La plataforma, era donde los actores hacían su trabajo, hacían la acción teatral. En una parte de la plataforma se ubicaba el coro el cual este estaba compuesto por aproximadamente entre 10 y 15 personas, lafunción del coro era suplir las acciones que no podían ser representadas por los actores. En la plataforma también se ubicaba una especie de telón color blanco el cual detrás de este los actores y los integrantes del coro eran se cambiaban y se maquillaban. En todo el frente se encontraban las graderías que por supuesto era donde las personas se sentaban a ver el espectáculo.
Según el vestuariode los personajes indicaba que teatro iban a interpretar, para los griegos radicaba mucho el calzado y la máscara utilizada.
LA TRAGEDIA
Se cree que fue fundada en el siglo VI A.C por Esquilo. Una de las características más importantes en la tragedia que con la intensidad que estas se hacían los espectadores también sentían lo mismo, compasión , temor, se generaba una catarsis(Catarsis es unapalabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones ). Las tragedias generalmente acaban en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal. Losprotagonistas empiezan en una prosperidad, en una felicidad pero  se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal, anunciado siempre por diversos oráculos.
La tragedia tiene 3 grandes representantes los cuales son: Esquilo, Sófocles, Eurípides. Esquilo uno de los fundadores de la tragedia, fue de losmás importantes escritores de estas obras. Sus obras trataban de la divinidad, la relación que existía entre los seres humanos y los dioses, sus obras tenían una gran carga religiosa, eran influidas muchos por los designios del destino y sus héroes encontraban la salvación a través del dolor. Esquilo introduce el segundo actor a la tragedia ya que en esa época no actuaban muchas personas porobra. Se cree que hizo más de 90 tragedias pero solo han sido encontradas 7 de ellas.
Sófocles introduce el 3 actor, sus obras ya se acercan mucho más a lo humano, la construcción de los personajes y de la trama que él le colocaba transmitía piedad y temor. Fue considerado como el mejor autor de tragedias. Una de las obras más importante en la tragedia es Edipo rey el cual es una de las pocas obrascompletas que se conservan a lo largo de la historia, solo se conservan 7 de sus tantas que hizo.
Eurípides, sus obras reflejan algo cotidiano, muestra la sociedad que se estaba dando en su tiempo. Se considera como el escritor de tragedias más realista ya que para algunos críticos es el dramaturgo más moderno. De él se conservan 17 tragedias de también muchas de las que escribió.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS