Literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico, Geográfico y Social:
El territorio griego comprende la península de Peloponeso, cuya forma semeja una mano, unida a Europa y a la parte insular. El área bañada por el mar dio lugar a una tradición náutica y comercial muy importante. El país tiene superficie rocosa y montañosa, de apariencia árida, cierras elevadas, pequeñas depresiones y valles.
En la actualidad, Grecia esun sitio predominantemente rural, con clima cálido y húmedo; pero con grandes variantes.
Las Ciudades y Estados:
Los reyes gobernaron las primeras ciudades y estados pero la nobleza compuesta por ricos terratenientes les quito el gobierno; no obstante paulatinamente fue debilitándose y cediendo el control de a los tiranos (gobernantes cuyo carácter no corresponde al sentido moderno de lapalabra).

En el siglo VI a. C. las ciudades más importantes eran Atenas, Tebas, Esparta y Corinto. Cada ciudad era soberana dentro de su territorio.
Entorno Cultural:

Entre los rasgos que caracterizaron al pueblo griego, destacan su amor a la belleza y su intensa curiosidad intelectual, el primero se materializo en admirables realizaciones artísticas; la segunda se tradujo en un incomparableestudio de los problemas relativos al universo y al hombre; sobretodo en la ciencia y la filosofía. El panteón griego de divinidades olímpicas, con sus legendarias historias, formó el caudal religioso. Los poetas trágicos -Esquilo, Sófocles, Eurípides- casi siempre recurrieron a la mitología para desarrolla sus obras, de manera que los dioses, los mitos y las ficciones tiene en las muchasintervenciones.
Quien mejor explota su recurso fue Homero en el siglo X. La permanencia de los seres mitológicos en la civilización clásica es uno de los grandes legados culturales.
En las artes plásticas, los griegos lograron la perfección que sus obras contribuyen al tesoro más rico que jamás pueblo alguno haya sido capaz de crear.
Los trabajos arquitectónicos y escultóricos lucen una perfección, unequilibrio en armonioso que el arte griego se le considera el arte clásico por excelencia, es decir un modelo perenne de todos los tiempos. Son grandes representantes de este apogeo artístico ictinios y calicrátes en la arquitectura, Firias y praxiteles en escultura; seuxis y pallasio en pintura. La astronomía y la matemática atrajeron mucho la atención de los Griegos; destacándose en este campo Talesde Mileto y Pitágoras. En el terreno práctico de la cura de enfermedades, Hipócrates realiza tantos progresos que s le ha llamado el padre de la medicina. En historia destacan Heródoto, Tucidides y Jenofonte, los tres investigaron con tal espíritu crítico que hicieron de la historia una verdadera ciencia. Otro producto de la curiosidad intelectual fue la filosofía. Limitándonos a los siglos V y IVlos sofistas preludiaron una nueva etapa conocida como periodo antropológico, en el cual los problemas más interesantes, los humanos se estudiaban cabalmente. Los sofistas como Pitágoras, Gorginas y Calicles, iniciaron en Atenas los tipos de escuelas, la filosófica y retórica. En la primera Sócrates, Platón y Aristóteles fueron sus mejores exponentes; en la segunda Isócrates fue su profesor másdistinguido en lo relativo a la educación, la ateniense era muy parecida a la que se practicaba en las otras ciudades griegas en excepción hecha de Esparta, donde tenía carácter militarista. Las niñas eran preparadas por sus madres en las labores domésticas hasta que llegara una oferta de matrimonio. Los varones, en los primeros años vivían en el hogar, dedicados a los juegos bajo la vigilancia desu madre, a los 7 años concurrían a una escuela privada, conducidos por un esclavo, el pedagogo. En la escuela el niño aprendía a leer escribir y contar. Una vez iniciando las primeras letras, aprendía literatura y música, los poemas de Homero se memorizaban y luego el maestro los comentaba. A los catorce años, la gimnasia formaba parte importante de la educación del cuerpo. Esta disciplina se...
tracking img