Literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición literaria

La literatura griega es la más antigua del Occidente y comienza con la Ilíada y la Odisea. Ambas obras se atribuyen al poeta Homero. Con estas dos epopeyas se inaugura elgénero poético de la épica.

La Ilíada y la Odisea son dos poemas muy extensos pertenecientes a dos ciclos épicos que entroncan con el período micénico: la Ilíada narra un episodio de la guerra deTroya en torno al héroe griego Aquiles y la Odisea nos cuenta las aventuras del héroe Odiseo en su regreso desde Troya a su patria Ítaca.
Esos dos largos poemas nos hablan también, de los diosesgriegos que intervienen a veces en la acción, el poeta épico extrae de los mitos heroicos la materia de su narración.

Hesíodo es otro poeta épico que compuso dos obras muy interesantes por su materialmitológico: la Teogonía, que cuenta el origen de los dioses griegos, y Los trabajos y los días, que narra otros mitos y leyendas.

Los primeros poetas líricos
Los primeros líricos de la épocaarcaica (Arquíloco, Tirteo, Solón, Alceo, Teognis, etc.) cultivan una poesía distinta, más personal, más emotiva, más directa e íntima. Nos cuentan sus ansias de amor, sus ambiciones, sus angustias y sussentimientos. Nos dejan conocer sus emociones y sus dolores. Sus poemas son más breves, con un ritmo más vivo y temas variados.
El poeta lírico más famoso de la época clásica es Píndaro de Tebas.Los poemas líricos se cantaban en las fiestas, en los banquetes y en reuniones varias.

La época clásica
La aparición del teatro en Atenas marca una nueva etapa para la literatura griega.
Losautores escriben en verso, con unas partes dialogadas y otras cantadas, piezas dramáticas con una estructura formal bien definida por el género respectivo: la tragedia y la comedia.
La tragedia es un tipode teatro de notable solemnidad y de elevado lenguaje. Los temas venían de los mitos heroicos, ya elaborados en la tradición épica e invita al público a reflexionar sobre el destino humano....
tracking img