Literatura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA GRIEGA CLASICA
La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y las áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos

La literatura griega clásica comprendeaquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griegohasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino.

Dos de los influyentes griegos mas importantes son
Heródoto (484-425 a. C.). Cicerón lo llamó el padre de la historia.Escribio Los nueve libros de historia.
Tucídides (c.460 a. C. – c. 396 a. C.). Estratega durante la guerra delPeloponeso. Historia de la Guerra del Peloponeso.
Un tercer historiador, Jenofonte (431 a. C. – 354 a. C.), comenzó sus Helénicas donde Tucídides la había dejado alrededor del 411 a. C. y prosiguió la historia hasta el 362 a. C. Apología de Sócrates, Ciropedia o Educación de Ciro. Su obra más conocida es la Anábasis: Jenofonte acompañó con un ejército mercenario al príncipe persa Ciro elJoven contra Artajerjes II. Tras la derrota de Cunaxa, dirigió la retirada de los Diez Mil.

Historiadores
Los historiadores más significativos de la época posterior a Alejandro el Grande fueron:
Polibio (200-118 a. C.).
Diodoro de Sicilia o Diodoro Sículo (siglo I a. C.). Escribió Bibliotheca Historica, en 40 volúmenes.

Manuscrito bizantino del siglo XII en el que está escrito el juramento hipocrático enforma de cruz. Biblioteca Vaticana.
Dionisio de Halicarnaso (fallecido hacia el 7 a. C.). Antigüedades romanas.
Apiano (mediados del siglo II).
Plutarco (c. 46-c. 120). Vidas paralelas.
Flavio Arriano (c. 95-175). Anábasis de Alejandro Magno.COLEGIO DE EDUCACION PROFESINAL TECNICA BACHILLER DEL ESTADO DE VERACRUZ

NOMBRE
DANIEL ALBERTO AGUILAR CUANECUILE

PSP
ROBERTO CAMPOS DELFIN
MATERIA
REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUEHACER HUMANO

CARRERA
PT-B EN INFORMATICA

SEMESTRE
º6

GRUPO
6206

TRABAJO
LITERATURA GRIEGA CLASICAVO.___________________________

¿Qué es el hombre? Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía. ¿Cómo contestarla? La definición puede hallarse en el hombre mismo, o sea, en cada individuo. Pero, ¿es correcta? En cada hombre puede hallarse lo que es cada "hombre individual". Pero no nos interesa lo que es cada hombre individual, lo cual, por lo demás, significa qué es cada hombre individual encada momento singular. Si pensamos en ello veremos que al plantearnos la pregunta de qué es el hombre queremos decir: ¿qué puede llegar a ser el hombre? O sea, si el hombre puede dominar su destino, puede "hacerse", puede crearse una vida. Decimos, pues, que el hombre es un proceso, y precisamente el proceso de sus actos. Si pensamos en ello, veremos que la misma pregunta ¿qué es el hombre? no es unapregunta abstracta u "objetiva". Ha nacido porque hemos reflexionado acerca de nosotros mismos y acerca de los demás, y queremos saber, respecto de eso que hemos reflexionado y visto, qué somos y qué podemos llegar a ser, si somos, realmente y dentro de qué límites, "forjadores de nosotros mismos", de nuestra vida, de nuestro destino. Y eso queremos saberlo "hoy", en las condiciones dadas hoy,las de la vida "de hoy", y no de una vida cualquiera y un hombre cualquiera.

¿Cuál es su Origen?
El problema del origen del hombre ha sido hasta fines del siglo xix un problema casi exclusivamente teológico. Pero sorprendentemente, este problema ha entrado en una nueva fase, en la fase de la ciencia positiva. La paleontología humana y la prehistoria han descubierto una serie de hechos...
tracking img