literatura griega

Páginas: 78 (19491 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Características Generales

La invención de los géneros literarios

El hombre moderno está más o menos habituado a distinguir una novela de una comedia o de un libro de poesía. En nuestra cultura esto no ha sido desde siempre así. Los distintos géneros literarios no coexistían. Han sido una creación de la literatura griega, y su aparición y florecimiento se produjo en un determinado orden y enuna secuencia concreta. Primero fue la épica, luego vendría la lírica, más tarde el teatro, el diálogo filosófico, la historia y la novela. Cada uno de ellos fue convencionalmente respetando unas determinadas leyes, que aunque nunca escritas ni redactadas, se mantuvieron largo tiempo vivas en la colectividad cultural, y así, por ejemplo, el poeta que deseaba componer un poema épico o una tragediadebía atenerse a ciertas formalidades.

Diversas razones socioculturales y hasta antropológicas influyeron en su aparición: la oralidad/la escritura, el recurso al mito/la razón, el descubrimiento de la personalidad/el concepto de autoría, el ritual/la dramatización mimética, la preocupación "histórica"/la observación empírica, y hasta el binomio autor/destinatario social. De ahí que se puedahablar de una especial singularidad cuando se afirma que la mayoría de los géneros literarios nacieron en Grecia, lo que permitirá además examinar las circunstancias socioculturales en que cada uno de ellos fue eclosionando. Se habla de que los conceptos de lo lírico, lo épico y de lo dramático son términos de la ciencia literaria para representar con ellos posibilidades fundamentales de laexistencia humana en general; y hay una lírica, una épica y una dramática porque las esferas de lo emocional, de lo intuitivo y de lo lógico constituyen ya la esencia misma del hombre. Desde una óptica más lingüística, los tres grandes géneros se asociaron con las principales funciones del lenguaje. Al género épico, en tanto que se centra sobre la tercera persona, le cuadra más que a ningún otro unafunción referencial. A la función emotiva le corresponde lo lírico, mientras que el drama se vincula a la segunda persona y a la función incitativa.

Períodos

Época arcaica (de Homero al s. V)

La épica
Ver artículo principal: Homero
Ver artículo principal: Hesíodo
La literatura griega, lo que equivale a decir la literatura occidental, comienza con Homero, autor de la Ilíada y también de lamayor parte de la Odisea. Ambos poemas tienen que ver con la Guerra de Troya (ca. 1184), aunque en clave bien distinta. Según el relato mitológico-épico la guerra se desencadenó por el Juicio de Paris. A la celebración de la boda entre Tetis y Peleo no fue invitada la Discordia, quien, enojada, dejó caer una manzana con la leyenda "para la más hermosa". Tres diosas se consideraron merecedoras dedicho galardón, y ante la falta de acuerdo se decidió que fuera el bello pastor Paris quien hiciera de juez de tan fatídica contienda. En realidad las tres diosas, Hera, Atenea, y Afrodita simbolizan las tres fuerzas primarias de la naturaleza: el poder, la sabiduría y el éxito en el amor. Paris fue seducido por Afrodita, quien le otorgó como premio tener éxito en los asuntos del amor y así hizoque la bella Helena quedara prendado de él. Las otras diosas, enfadadas, iban a jurar odio a los troyanos y su apoyo a los griegos. Paris raptó a Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao, quien promovió la expedición de los griegos contra Troya.

La Ilíada comienza con la querella entre Agamenón, hermano de Menelao, y el héroe Aquiles. La obra no necesita prólogo, pues los precedentes yaparecían sabidos. En realidad estos poemas épicos han emergido de una tradición doble: unos antecedentes de origen indoeuropeo que se vuelven a encontrar en otras sagas épicas (los conceptos de venganza, de gloria, la retirada del combate de un héroe, etc.) y unas influencias orientales (la secuencia de los tres principales dioses, Urano, Crono, Zeus); ambas tendencias confluyen en Homero.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS