literatura griega

Páginas: 21 (5224 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
LITERATURA GRIEGA
La literatura se desarrolló como expresión nacional con escasa influencia exterior hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.
Es una de las manifestaciones más importantes y originales del espíritu humano, tiene una historia ininterrumpida de casi 3 milenios, ya que sus composiciones más antiguas datan aproximadamente delsiglo VIII a.C. y que las letras griegas actuales han entrado en una etapa de renovación que ha tenido algunas repercusiones mundiales.
La cultura griega es la base de la civilización mediterránea, cuyas primeras manifestaciones se desarrollaron en la isla de Creta. Los cretenses intercambiaban productos con otros pueblos de la costa del Mediterráneo y constituían una comunidad rica y culta.
Suactividad preferida era la piratería por el Mediterráneo, formaron una aristocracia guerrera y las cualidades que más apreciaban eran el valor y la astucia.
Era una vida belicosa, de afán por el botín y la gloria conseguida por sus hazañas.
El fin principal de la poesía era el canto de alabanza a los héroes y sus virtudes guerreras, por lo que la poesía se separó de la religión.
En unprincipio los guerreros eran los poetas, que fueron sustituidos por los poetas y cantores de la corte:
Las leyendas y cantares de las antiguas hazañas se siguieron recitando y conforme pasaba el tiempo más libre era la imaginación de los poetas para retocar o componer los versos.
Tres siglos más tarde los aqueos sólo recordaban de sus antepasados las antiguas leyendas y cantos y se convirtieron en dosgrandes epopeyas históricas: La Ilíada y la Odisea de Homero, no anteriores al siglo VIII a. C. aunque se remoten hasta la época micénica (1500 años antes de nuestra era) marcan el remate de la forma literaria a la que pertenecen, su lengua es refinada y artificial, no corresponde a ningún dialecto griego que se haya hablado; es el resultado de un largo proceso de depuración que se realizólentamente.
La vida después de la muerte estaba concebida de un modo pesimista; los espíritus de los que mueren van al Hades; un lugar sombrío en donde viven como espectros sin fuerza.
Los griegos consideraban que la mitología era su prehistoria. Todos estos asuntos mitológicos fueron una magnífica fuente de temas literarios para los poetas, con la ventaja de que los temas eran conocidos por las gentesy la tradición oral les surgía de cuantas situaciones imaginarias pudieran desear.
LÍRICA
La lírica es una forma poética, se caracterizaba por el tipo de medida de los versos y el instrumento musical que servía para acompañar a las palabras.
Los poetas líricos expresaban sus propios sentimientos, cantaban para ellos mismos y sus amigos.
Dentro de este género están:
Píndaro: Poeta lírico,nació en Cinocéfalos.
Su afición por la poesía lo llevó a estudiar música y baile, que eran artes indispensables para todo poeta. Hizo estudios sobre la composición musical y la moral.
Durante las guerras médicas exhortó a griegos y enemigos a la paz y la concordia.
Su lírica comprende todas las formas corales conocidas en su tiempo, su estro consta de composiciones dedicadas a los dioses y a losseres humanos.
Usa un lenguaje rico en sugerencias que reproducen una impresión o experiencia total, por estos rasgos Píndaro cultivó e innovó la estructura poética.
Los 17 libros en que se agrupan sus poesías comprenden: himnos, peanes, ditirambos, cantos procesionales, partenias, hiporquemas, encomios, trenos y odas triunfales.
Para él Dios es un ser perfecto.
Safo de Lesbos: Vivió enMitilene, su casa estaba dedicada a las Musas y a ella asistía un grupo de jóvenes a las que enseñaba música y poesía.
Compuso 9 libros dedicados ala Musas, estos libros contienen odas, elegías, himnos y epitalamios.
Su expresión es sencilla y de extrema fluidez y perfección.
Su fama se ha mantenido desde la antigüedad, cuando sus poemas se cantaban en los banquetes y Platón la elogiaba en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS