Literatura griega

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
I. Literatura Griega:
Los antiguos griegos desarrollaron una literatura oral compuesta, en su mayoría, por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios, que posteriormente fueron apropiadas por los helenos en el segundo milenio antes de Cristo.
La literatura clásica griega es una fuente de cualidades excepcionales donde se conciben como sentir la belleza, comoexpresar los sentimientos, y como percibir la realidad de la vida: las miserias, el dolor, el heroísmo, el amor a la patria, el culto a la virtud, la reverencia a los dioses, las guerras, los triunfos, las aventuras, las disertaciones filosóficas, etc.
La poesía precedió en mucho a la prosa y la primera forma que llego a la perfección fue la poesía heroica1.
1. Características:
-Predominio de larazón sobre el sentimiento.
-Sobriedad, perfección y mesura.
-Predilección por las normas y leyes estéticas.
-Equilibrio entre forma y fondo.
-Preocupación humanística en las artes y el pensamiento.
-Interés por los conocimientos físicos y metafísicos del mundo y el hombre.
-Religiosidad antropomórfica y concepto antropocéntrico del universo.
-Uso subordinante de la fantasía y laimaginación al equilibrio estético normativo.

1. narración en verso de aventuras guerreras.
2. Géneros Cultivados:
2.1 La poesía Épica:
La excelencia de la épica griega está representada en la figura de Homero y sus dos obras cumbres, la Ilíada y la Odisea.
2.1.1 La Ilíada:
Narra solo un episodio ocurrido en el decimo año de la guerra entablada contra la cuidad de Troya o Ilión. Relata la ira delhéroe Aquiles se retira de la batalla y jura no tomar más participación en ella hasta que le sea devuelta su esclava.
Con el retiro de Aquiles, sus compañeros de lucha sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Su amigo Patroclo muere en la batalla. Aquiles se enfurece y corrió a tomar las armas y olvidando su ira y su juramento, acomete contra los troyanos y mata a Héctor en venganza desu compañero muerto. El cuerpo de Héctor fue arrastrado por Aquiles ante la presencia de sus padres. Príamo, padre de Héctor, suplico a Aquiles le entregara el cuerpo de Héctor y este accedió a la petición y además, concedió un armisticio de 11 días para que los troyanos preparen y celebren las honras fúnebres de Héctor, y así concluye el poema, un episodio glorioso de los griegos.

2.1.2 LaOdisea:
Relata el regreso de Ulises (Odiseo) a la isla de Ítaca, su patria, tras la guerra de Troya, en su palacio le espera su fiel esposa Penélope.
La obra consta de 24 cantos y un total de 12 007 versos.
Se divide en 3 actos épicos:
La telemaquia (cantos I-IV)
Telémaco relata la penosa situación de su hogar convertido en un centro caótico por los haraganes y pretendientes de su madre. Huyeen busca de su padre. Penélope, entre sus tristezas, se entretiene tejiendo y destiñendo la tela, con el fin de superar su problema y matar el tiempo. Telémaco visita a Néstor y a Menialo. Los pretendientes se ocultaban esperando el regreso de Telémaco.
Las aventura de Ulises (canto V-VIII)
Ulises se encuentra pesaroso y contra su voluntad en el palacio de ninfa Calipso. La ninfa le da sulibertad y en una balsa llega a su país de los reacios. Conoce a la joven Nausicoa, quien lo conduce al palacio de su padre Alcinao.
Ulises narra su aventura desde sus inicios: el encuentro con los lotófagos, los ciclopes, las sirenas, la bajada de los infiernos, las vacas del sol, el estrecho de Scila y Caribdis, las isla de Calipso. Alcinao le permite regresar a Ítaca.
La Venganza (cantosXIV-XXIV)
Ulises llega a la cabaña del porquerizo Euneo. Telémaco es conducido por la diosa Atenea a la misma cabaña, y padre e hijo se reconocen.
Ulises disfrazado de mendigo, ingresa a su palacio. Ulises vence en la prueba del arco y mata a los pretendientes de su esposa. Finalmente recupera el trono, se encuentra con su padre Alutes y se hacen las paces en la isla.

Máximo representante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS