LITERATURA GÓTICA IRLANDESA. MARY SHELLEY: FRANKENSTEIN

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
LITERATURA GÓTICA IRLANDESA: MARY SHELLEY. FRANKENSTEIN
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCULTURAL
ORIGEN DE LA LITERATURA GÓTICA
CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO GÓTICO
LITERATURA GÓTICA: LA NOVELA
MARY SHELLEY
FRANKENSTEIN
BIBLIOGRAFÍA
















CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIOCURURAL
El gusto por lo gótico y la Edad Media se inscribe en un marco histórico que contribuyó a sudesarrollo. Por una parte, coincidió con los movimientos nacionalistas europeos de finales del siglo XVIII. La Revolución Francesa (1789) tuvo también gran repercusión en la literatura gótica. De este modo, lo gótico y lo tenebroso podían reflejar tanto el Antiguo Régimen como la nueva República. Científicamente, los últimos años del siglo XVIII marcan el comienzo de otro de los fenómenos que serefleja obsesivamente en la novela gótica: la Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII. Científicamente, los últimos años del siglo XVIII marcan el inicio de otro de los fenómenos que se reflejan en la novela gótica: la Revolución Industrial. Comenzaron a desarrollarse avances tecnológicos que supusieron un gran cambio en la concepción del mundo. La tecnologíaparecía en sí misma un desafío, que estaba llevando al hombre a sobrepasar sus propios límites. A lo largo del siglo XIX se realizaron también importantes descubrimientos científicos, sobre todo en el ámbito de la medicina. Se produce por tanto un gran avance económico. Además, al desarrollarse la industria, se necesita mano de obra en las ciudades, por lo que se producen las migraciones delcampo a la ciudad. De esta manera, va mejorando el nivel de vida de todas clases sociales. Se realiza una reforma política (The First Reform Bill) por la que se extiende el voto a la clase media, –varones, profesionales y artesanos cualificados– pues hasta 1833 sólo votaban las clases nobles, terratenientes.
Apareció el género novelesco, y esos avances científicos, que derivaron en una crisisreligiosa que desestabilizó la fe, provocaron un sentimiento que se plasmaba a través de la escritura y de la lectura de novelas góticas.
Por otro lado, apareció una nueva clase social trabajadora, que se acercó a la lectura gracias a las “circulating libraries”, dedicadas al préstamo de libros por una módica cantidad de dinero. Aun así, la educación seguía siendo un privilegio en la época, por loque muchas personas de esta nueva clase social no tenían una gran formación, y tan sólo sabían leer y escribir. La novela alcanzó gran éxito e introdujo a la ‘nueva mujer’ lectora y escritora.










ORIGEN DE LA LITERATURA GÓTICA
El movimiento gótico, fundamentalmente anglosajón, surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. El renacimiento del góticofue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía obtener el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas; su insaciable apetito por este conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime.
El gótico tiene una etimología de caracter medieval, directamenterelacionada con los Godos. El adjetivo gótico deriva de godo.
El periodo de lo Gótico está relacionado, en gran medida, con el Romanticismo del siglo XIX. Surge como un periodo oscuro y caótico que reivindica la emoción frente a la razón. El ser humano, al entrar en contacto con las emociones, entra en el campo de las pasiones.
Se cree que literatura gótica nació de la mano delescritor inglés Horace Walpole, autor de la novela El castillo de Otranto, que data de 1764. 

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO GÓTICO
El género gótico está ligado al Romanticismo, al exceso, a la pasión… Tiene que ver con lo oscuro, o desconocido, lo oculto, lo siniestro y lo misterioso, algo peligroso de carácter negativo que provoca inquietud. Pone, incluso, en tela de juicio lo que es real y lo que no.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein de Mary Shelley
  • Frankenstein; Mary Shelley
  • Frankenstein, por mary shelley
  • Reseña Frankenstein-Mary W. Shelley
  • Maquillaje En Frankenstein By Mary Shelley
  • El tema del monstruo en “frankenstein” de mary shelley
  • Mary shelley, “frankenstein o el moderno prometeo”
  • Frankenstein De “Mary W. Shelley"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS