Literatura Hebrea

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
LITERATURA HEBREA

Principios religiosos y morales que tienen que ver con la vida hebrea:

1. Monoteísmo, en torno a este punto se plantea el primer problema. Los partidarios del evolucionismo religioso juzgan que el pueblo hebreo primero fue monolátrico, pero no monoteísta. Yahvé no habría sido el único dios, sino que el dios al que se adoraba con exclusión a los demás, la divinidadnacional a la que se rendía culto pero no el solo Dios. Según esta teoría, el pueblo hebreo fue primero idólatra y politeísta, luego ególatra (culto al dio del pueblo) y por ultimo monoteísta.
La crítica religiosa moderna considera que, las ideas religiosas se encuentran, comprendidas en los más antiguos planteamientos. La voz de los Profetas y de los conductores de Israel fue desentrañando esecontenido. La llegada de Jesús fue la clave para comprender el mensaje.

2. Alianza, “Israel es el pueblo de Yahvé”, esta identificación descansa en la idea de pacto o alianza entre la Divinidad y el pueblo elegido por ella, donde la primera formulación esta en el libro del Génesis en la historia de Abraham.
Las ideas fundamentales del pacto son:
de parte de Yahvé: protección y ayuda constantes,simbolizadas en la bendición, el permiso de la tierra prometida, una descendencia numerosa como las arenas del mar y las estrellas del cielo y el señorío sobre las demás naciones.
De parte de Abraham: la fidelidad y el acatamiento a la voluntad de Yahvé. El rito de la circuncisión, donde se vierte la sangre del varón seria la señal externa del pacto por la que cada descendiente de Abraham entra atomar parte de su herencia y acepta su obligación frente a Yahvé.
La sangre vertida del Cordero Pascual, con la que se tiñera el dintel de la puerta de los hebreos fue la señal externa de la Alianza. Los profetas fueron los defensores de la Alianza y los campeones de los derechos de Dios.

3. Moral, la moral del pueblo hebreo es uno de sus elementos constitutivos. Yahvé es el autor del hombrey tiene derechos sobre él y por el pacto, los tiene sobre Israel. Su ley es santa y ordenada a la salud y la felicidad del individuo y de la sociedad. Dios es el único conocedor de “la ciencia del bien y del mal”, prohíbe lo que daña u obstaculiza la perfección del hombre y la felicidad del pueblo.
En la ley se proclama el derecho de Yahvé a legislar, se prohíbe el politeísmo y la idolatría. Seimpone honrar a los padres, se prohíbe matar, robar, mentir, deshonrar y codiciar los bienes ajenos, incluyendo entre éstos la mujer del prójimo.
En lo que refiere a las disposiciones relativas a la moral, sucesivas generaciones fueron desentrañando de los antiguos mandatos un alcance de mayor perfección y desplazando las obligaciones y responsabilidades desde el plano social al plano personal.El pecado es un delito que perjudica al pueblo y a todo el pueblo interesa su castigo y la purificación conveniente pero se ve con mayor claridad que la religión y la moral son el nexo que une a cada hombre con Dios.

4. Mesianismo, comprende dos creencias
- la de la futura llegada de un Mesías
- el papel superior de Israel sobre los demás pueblos.

5. El culto, desdeMoisés el culto se transforma en pública manifestación de adoración, acción de gracias, impetración de bienes y contrición de los pecados. La religiosidad individual se dirige en la liturgia oficial y comunitaria.

LITERATURA BIBLICA

La Biblia es el libro sagrado de hebreos y cristianos y pertenece a la literatura israelí.
Nombre femenino y singular en la mayoría de las lenguas modernas, esneutro y plural en la forma griega de la cual procede. En su origen significo “los libros”. Hoy se lo emplea como el libro por excelencia.
Se la denomina Sagradas escrituras y Libro santo. Los hebreos, por su parte, la llamaban T.N.K, letras iniciales de los nombres de los tres grandes grupos en que distribuían los libros: Torah, Nebiim, Ketubiim, es decir, Ley, Profetas y Otros escritos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura hebrea
  • literatura hebrea
  • Literatura hebrea
  • LA LITERATURA HEBREA
  • Literatura hebrea
  • Literatura Hebrea
  • literatura hebrea
  • Literatura Hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS